Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana domingo 5 de junio, el PSOE de Extremadura ha querido dar a conocer dos iniciativas que va a poner en marcha en nuestra región destinadas a la educación medioambiental y al compromiso activo con los recursos naturales con los que cuenta Extremadura.

La primera de las iniciativas consiste en la creación de la figura del voluntariado verde socialista, dirigida a jóvenes y adultos que sean afiliados o simpatizantes del PSOE en la región y que estén dispuestos a mostrar su compromiso con el medio ambiente extremeño a través de la información, la formación, la difusión y el trabajo de campo en diferentes proyectos a realizar en la extensa y variada muestra que nuestra región ofrece de recursos naturales, de biodiversidad y de espacios protegidos que deben ser conocidos y valorados.

El voluntariado verde socialista recibirá periódicamente información sobre los principales temas que afectan al medio ambiente de manera prioritaria centrada en nuestra región, pero sin olvidar la situación en nuestro país, y en el mundo. Igualmente el voluntariado verde socialista de Extremadura podrá participar en cursos y jornadas de formación en ecologismo y en enseñanzas verdes que les doten de los conocimientos necesarios para poder afrontar proyectos y programas destinados a poner en valor nuestros recursos naturales.

Dentro el programa de voluntariado verde socialista se hará especial hincapié en la difusión de nuestros mensajes, ideas, preocupaciones y proyectos medioambientales a través de campañas de promoción ,de manera prioritaria en las redes sociales, para lo cual será imprescindible la colaboración de todos los voluntarios verdes socialistas de nuestra región.

Los trabajos de campo principal proyecto del voluntariado. El Roble Grande de la Solana. 

Sin lugar a dudas donde se identificará la principal seña de identidad del voluntariado verde socialista de Extremadura, será en los diferentes proyectos de trabajo de campo que se realizarán por toda la región y que tendrá a nuestros recursos naturales, su puesta en valor, y su conservación como principal destinatario.

Una de las primeras actuaciones se realizarán en la localidad de Barrado consistente en un proyecto de campo destinado a denunciar el salvaje atentado a nuestra naturaleza consistente en el envenenamiento de uno de nuestros árboles singulares de Extremadura, El  Roble Grande La Solana en Barrado,  con más de 300 años, 18 metros de altura, 30 de copa, y una cintura de 3,60. En Extremadura existe un extenso catálogo de árboles singulares y este monte de La Solana, es uno de los mayores robledales de Extremadura y de los más extensos de España.  La acción de campo del voluntariado verde socialista consistirá en una de sus primeras acciones en participar en Barrado en una acción reivindicativa sobre los hechos ocurridos, educativa sobre la importancia de nuestros árboles y de trabajo consistente en la conservación y plantación de ejemplares de robles.

El pasaporte Verde Extremeño. 

Conocer, visitar, proteger, poner en valor todos y cada uno de los principales recursos naturales con los que cuenta Extremadura será otro de los proyectos que el PSOE de Extremadura pondrá en marcha en los próximos días, consistente en un Pasaporte verde Extremeño, donde vendrán reflejados esos imprescindibles recursos naturales con los que cuenta Extremadura que todo ciudadano extremeño debe conocer. Será un documento donde cada titular del pasaporte podrá tener información del recurso natural extremeño y señalar que lo visitó en una fecha concreta.

El secretario de sostenibilidad del PSOE de Extremadura, Santos Jorna considera que “con estas dos iniciativas se pretende conseguir que nuestra ciudadanía extremeña conozca todo el valor que tiene nuestra región en recursos naturales, muchos de ellos siguen siendo desconocidos para la población en general, los valore, proteja y sobre todo sepa ver todo el potencial de generación de riqueza y desarrollo sostenible que suponen para nuestros pueblos y ciudades, el futuro de la región pasa por la generación de emprendimiento y empleo verde, basado en nuestra conservación durante años de espacios únicos y excepcionales para el mundo. 

Con estas iniciativas puestas en marcha por el PSOE de Extremadura se quiere contribuir a la campaña puesta en marcha por el PSOE Federal que pretende dar un Sí al Medio Ambiente.

Un Sí al Medio Ambiente

Porque tenemos el deber inexcusable de hacer todo lo necesario para limitar el alcance del cambio climático, reduciendo a cero las emisiones de gases de efecto invernadero y preparándonos para vivir en un entorno distinto al que hemos habitado durante siglos.

Porque las medidas de corto plazo no deben desviarnos de los objetivos a largo plazo y permanecer pasivos ante este proceso de degradación es irresponsable, los socialistas nos compro-metemos con:

Un Sí al empleo verde

Porque queremos invertir hoy en luchar contra el cambio climático, creando las oportunidades que supone transformar nuestro modelo energético e industrial, asegurando la resiliencia de nuestras ciudades y nuestras infraestructuras, fortaleciendo  nuestra biodiversidad y aprovechando este inmenso nicho de actividad económica y de empleo en sectores prometedores y de futuro. Una cadena de valor desde la ciencia básica hasta la industria y los servicios, eficiente, sin impacto ambiental, transparente, responsable y contribuyendo al bienestar colectivo.

Un Sí a las energías renovables

Porque queremos impulsar las energías renovables, potenciar las interconexiones eléctricas y la generación distribuida, tratar al sector energético como una componente estratégica en la competitividad de la industria del país.

Un Sí a una fiscalidad del siglo XXI

Porque necesitamos una fiscalidad del siglo XXI que no dé la espalda a la degradación ambiental y al coste social y económico que ésta supone para las arcas públicas, que incentive  lo que necesitamos y penalice lo que nos hace daño, que nos acerque al promedio de la fiscalidad ecológica de los países de la OCDE.

Un Sí al Derecho al agua y a la energía

Porque los derechos ambientales son derechos de ciudadanía. Ningún ciudadano puede verse privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas; ni pobreza energética, ni pobreza hídrica.

Un Sí a la solidaridad con las generaciones futuras

Porque debemos reforzar constitucional y legalmente la protección de los recursos naturales y subrayar nuestro compromiso con un progreso para todos dentro de los límites físicos de nuestro patrimonio natural.

Porque los recursos naturales son generadores de unos servicios ambientales y bienes públicos que deben quedar a salvo de procesos de privatización, destrucción o degradación, así como el derecho al disfrute de los mismos tanto de las generaciones presentes como de las venideras.