La Diputación Provincial de Badajoz apoya la Fiesta de las Flores de Higuera de Vargas, que celebra su trigésimo segunda edición y considera encomiable el esfuerzo de este municipio por singularizarse en la comarca a través de esta celebración, la cual retoma una costumbre popular compartida con otros pueblos de la Raya con Portugal.
Higuera de Vargas amaneció ayer habiendo engalanado con flores de papel las calles que conducen a la ermita de la Virgen de Loreto, la patrona de la localidad, devoción compartida con el Ejército del Aire, que envió a esta localidad a destacados representantes de este cuerpo del ejército español.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, alabó el esfuerzo de las vecinas de Higuera que han elaborado las flores y pidió a los hombres que aprendan esta artesanía y se incorporen a ella y de forma más especial las generaciones jóvenes del municipio.

Gallardo, en el acto oficial que ha tenido lugar por la mañana en el recinto del Castillo de Higuera de Vargas, sugirió la creación de una escuela de formación que difunda las técnicas artesanales que permiten fabricar estas flores.20160606090611_f3

En su opinión, “la fiesta es joven pero avanza a velocidad de vértigo” y es un ejemplo de lo que la unión vecinal y comarcal puede hacer por el progreso colectivo de los pueblos. Alabó la recuperación que la localidad ha hecho del “espacio simbólico de su castillo” y recordó que la suma del patrimonio más las fiestas populares constituyen ingredientes capaces de contribuir a la dinamización de las poblaciones.

Dijo que la Diputación, con sus fondos, está siempre empujando en dirección a ese progreso rural y aseguró que volverá a Higuera para evaluar las necesidades de este municipio.

Destacó, por otra parte, el presidente, el carácter humanitario del ejército español evidenciado no sólo en sus misiones en el extranjero sino también en las que realizan dentro de nuestro país.

El alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco Soriano, a su vez, animó a sus vecinos a hacer la competencia al propio Campomaior con las flores de papel y dijo que su localidad perseguirá la declaración de Interés Turístico Regional para esta fiesta.

La Diputación fue obsequiada con un cuadro de la Virgen de Loreto como recuerdo del momento y la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Talavera la Real también hizo entrega de una placa al coronel de misma, Ángel Fernández, que fue nombrado socio de honor.

Estuvo también presente en la ceremonia oficial el diputado representante de la comarca, Manuel Borrego.