Ayer quedó inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), dependiente de la Diputación Provincial, la exposición de 12 ilustraciones que el pintor Antonio Blanco Lon realizó entre 1919 y 1920 para una edición de las Novelas Ejemplares de Cervantes que finalmente no se imprimió.

La exposición fue abierta por la diputada delegada de Cultura y Acción Ciudadana, Cristina Núñez Fernández, que explicó que esta exposición rinde tributo al más universal de los escritores españoles en el cuarto centenario de su muerte. Explicó que estas pinturas fueron encontradas de forma fortuita en una bodega del Monasterio de Guadalupe y que se exhiben en el MUBA gracias a la excelente colaboración que dicho monasterio mantiene desde hace tiempo con la institución provincial.

La colección de dibujos está recogida también en un nuevo libro de la Colección Rescate.

La directora del MUBA, María Teresa Rodríguez Prieto, comentó diversos aspectos de la vida y obra de Blanco Lon, que estuvo afincado en Badajoz durante varios años de la década de los 20 del pasado siglo y colaboró ilustrando la obra de distintos autores pacenses. También es autor de los murales realizados en 1927 para el edificio de Capitanía General de Extremadura, en los cuales desarrolla también temas cervantinos.

A estos murales dedicó el MUBA una exposición en 2007, tras la cual, el museo recibió una donación de dos retratos realizada por el hijo de Blanco Lon, sacerdote y residente en Valencia.

Uno de los retratos del propio pintor fue realizado por el pintor Enrique García Carrilero, que fue alumno suyo y que puede verse en esta misma exposición. Tras su estancia en Badajoz, Blanco Lon desempeñó el cargo de profesor en Escuela Superior de Bellas Artes ‘San Carlos’ de Valencia hasta su prematura muerte en agosto de 1936.
Se ignora si estas doce pinturas al gouache constituyen la colección completa o se realizó alguna más que desconocemos.

La ceremonia de apertura estuvo amenizada por una actuación del Cuateto Marwan.
Esta exposición podrá verse hasta el día 4 de septiembre.