El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado de Hacienda, Roberto Carballo, firmaron ayer el documento de cesión gratuita de un tramo de 3,5 kilómetros de la vía que une Valdivia y Zurbarán, gestionado hasta la fecha por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La vía se encuentra en la zona regable del Canal de Orellana y fue construida en los años 60 como camino de servicio del canal y acceso de salida de la Entidad Menor de Zurbarán. En el tramo situado entre Zurbarán y Valdivia se han implantado industrias relacionadas con el sector agrícola lo que ha hecho variar las características del tráfico que soportaba la carretera.

La velocidad de este tramo está limitada a 70 km/h en casi todo su recorrido y el firme se encuentra en mal estado de conservación. Existen cauces de agua que influyen negativamente en el terreno, además de una gran cantidad de accesos a ambos lados de la carretera sin señalizar.

La Diputación realizará obras de mejora y acondicionamiento con las que se pretende conseguir que la carretera soporte las condiciones de tráfico actual. Se aumentará la sección transversal de los 5,5 metros actuales a los 9,00 proyectados. Mejorará el trazado en planta y alzado para permitir una velocidad de 80 km/h y se hará un reordenamiento y señalización de los accesos.