La Diputación Provincial de Badajoz ha recogido 89 sugerencias realizadas por vía electrónica al Plan Director del Hospital Provincial de San Sebastián presentado públicamente el pasado 19 de abril.  La etapa de recopilación de opiniones ciudadanas comenzó el 3 de mayo y concluyó ayer, 30 de junio.

Las sugerencias hacen referencia tanto al uso a que puede dedicarse el edificio en el futuro como a las obras a acometer para proceder a la reutilización del mismo. Algunas de esas aportaciones contienen más de una opinión y otra parte de ellas llegaron repetidas o vacías de contenido.

En definitiva, las opiniones se refieren a la necesidad de dar un uso cultural y educativo al edificio, destacando un número notable de ellas que se decantan por la instalación en el mismo de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, que están suscritas en su mayoría por alumnos de la misma.

Otro uso sugerido es el de tipo sanitario y asistencial y existen también opiniones que se muestran de acuerdo con el Plan Director presentado por la Diputación Provincial de Badajoz.

Igualmente hay quien no está de acuerdo en que se instale en el edificio el uso comercial o para hostelería. Una de las opiniones más llamativas incorpora información sobre un centro cívico polivalente existente en Bilbao, por considerar que la incidencia positiva que ha tenido en aquella ciudad puede ser similar a la que produzca una instalación de este tipo a la capital pacense.

En relación a las obras que se vayan a acometer en el edificio, existen opiniones que defienden la necesidad de mantener la estructura y valor patrimonial del mismo sin romper su estructura originaria.

Hay quien solicita la celebración de unas jornadas explicativas del Hospital Provincial, así como que sea la Diputación Provincial de Badajoz la que dirija cualquier intervención a realizar. En general, los ciudadanos coinciden con el objetivo de la Diputación de poner en valor el edificio dando vida al centro de la ciudad.
Como se recordará, el pasado 19 de abril la Diputación Provincial de Badajoz organizó un acto abierto en el Claustro del Hospital Provincial en el que se dio a conocer el contenido del Plan Director. Dicho acto contó con nutrida presencia institucional extremeña, así como política, social y cultural.

Durante estas semanas, se han publicado igualmente numerosos artículos en prensa en los que profesionales de reconocido prestigio procedentes de diversos ámbitos de actividad mostraban su posición favorable al proyecto presentado por la Diputación Provincial para el Hospital Provincial.

Concluida esta etapa de recogida de sugerencias, la Diputación Provincial de Badajoz continúa con el desarrollo del Plan Director del Hospital Provincial de San Sebastián, que se mantiene en su integridad.