El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha iniciado hoy la gestión del servicio de recogida de los residuos urbanos en Ribera del Fresno, con nuevos camiones y un cambio en el horario de recogida, que pasa a iniciarse a las 6 de la mañana.

La prestación del servicio por parte de la institución provincial aportará además otros valores añadidos como la limpieza mensual de los puntos de recogida con agua a presión o la desinfección periódica de los contenedores amarillos y azules.

Según explica el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, la incorporación al consorcio permitirá a Ribera del Fresno contar “desde hoy mismo con camiones recolectores nuevos, menos contaminantes y más respetuosos con el entorno y con los ciudadanos”.

La frecuencia de recogida de será diaria durante julio y agosto, y solo se descansará el domingo durante el resto del año; además, el inicio de la ruta de acopio pasará de última hora de la tarde, como hasta ahora, a primera hora de la mañana (06.00h). También habrá refuerzos especiales del servicio en eventos especiales y en la romería.
En el caso de las fracciones amarilla y azules, la recogida pasará de ser quincenal a ejecutarse una vez a la semana, siendo el jueves el día de recogida de los envases de plástico, latas y briks, y el miércoles el correspondiente a la retirada de papel y cartón. Además, se incrementará el número de contenedores en algunos puntos para favorecer la práctica del reciclaje por parte de la población.

Por otro lado, el diputado mantiene que “los casi 3.500 habitantes de esta localidad podrán comprobar que en las próximas semanas se va a renovar la mitad de los contenedores dedicados a la fracción resto (verdes), en total, unas setenta unidades”.

PROMEDIO seguirá ejecutando una vez al mes, y cada quince días en julio y agosto, la limpieza y desinfección de los contenedores verdes, mientras que los contenedores amarillos se lavarán como novedad cuatro veces al año y los azules, una.

Como complemento a estos 2.300 contenedores lavados cada año, PROMEDIO desplazará cada mes a Ribera del Fresno un equipo especializado en limpieza con agua a presión para tratar las ubicaciones de los contenedores y su entorno, con objeto de eliminar olores y restos adheridos al suelo.

Por último, se ha previsto trabajar junto al Ayuntamiento en la instalación de fijaciones en diferentes puntos del municipio para evitar que los contenedores se muevan a otras ubicaciones.

Con la puesta en marcha del servicio de PROMEDIO se realizará una campaña informativa a través de buzoneo, medios de comunicación y acciones directas para dar a conocer la nueva tasa aplicable al servicio y sus condiciones.

Según la ordenanza fiscal, todas las viviendas registradas, habitadas o deshabitadas, pagarán 18,73 euros cada tres meses; las naves, almacenes y cocheras independientes, 7,96 euros; los locales comerciales, oficinas y bares, 28,06 euros; y las industrias, hoteles y restaurantes, 36,52 euros.