La Fundación de Estudios Rurales celebra cada año una entrega de premios en el que reconoce la labor de personas o instituciones que destacan por su apoyo al mundo rural. En esta ocasión varios de los galardones viajan a Extremadura, que se destaca como cuna de muchos de los premiados por la fundación de UPA.
El periodista cacereño J. R. Alonso de la Torre ha recibido esta mañana el premio “Esteban López Plaza” de Periodismo y Comunicación. Con este premio, la Fundación reconoce la labor de este “contador de historias de vida del mundo rural”, que plasma cada día en la contraportada del periódico HOY bajo el título “Un país que nunca se acaba”. Alonso de la Torre ha destacado en su intervención la importancia de los sectores agrícolas y ganaderos para Extremadura y cómo ha acabado escribiendo sobre campo “porque a la gente le interesa el campo”. Asimismo ha insistido en que “este premio me reafirma, hace que me sienta feliz”.
El exsecretario general de UGT y líder sindical Cándido Méndez Rodríguez, nacido en Badajoz en 1952, recibirá uno de los premios “Orgullo Rural”. La Fundación de Estudios Rurales ha calificado a Méndez como uno de los principales protagonistas de la lucha obrera en España en las últimas cuatro décadas. Méndez ha recordado que siempre ha acompañado a UPA en la presentación de su anuario por la “importancia” de este. El exsecretario general de UGT también ha defendido el papel “fundamental” de UPA dentro de la organización sindical.
Otro de los premios “Orgullo Rural” se ha concedido a Catalina García Reyes, por su amplia trayectoria al frente de la defensa de las mujeres rurales en Extremadura. Catalina García es Ingeniera Técnica Agrícola y madre de dos hijos. Compagina su trabajo al frente de una explotación de olivar, cereal y viñedo en Ribera del Fresno con el de Secretaria del Vino en UPA-UCE Extremadura. También es Presidenta de FADEMUR Extremadura y desde hace unos meses ha conseguido ser la primera mujer que entra a formar parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. García Reyes ha dedicado el premio a sus compañeras de FADEMUR: “Aunque lo recoja yo pertenece a todas”. También a todas las mujeres rurales que día a día trabajan por acabar con las desigualdades en los pueblos. Asimismo, ha reconocido que “aún queda mucho por hacer” y ha tenido una mención especial para su familia “que son quienes me enseñan a conciliar todos los días”.

Sin comentarios