La Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ha acogido la sesión inaugural del I Máster en Turismo Rural y Tipologías Asociadas. Agroturismo, Turismo Gastronómico y Turismo Activo, un nuevo título propio de la Universidad de Extremadura, puesto en marcha junto a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, que se impartirá en sus instalaciones.

El Máster, de seis meses de duración, está dirigido a desempleados con buenos expedientes académicos y con estudios universitarios de grado o Formación Profesional relacionados con el sector turístico.

La Diputación de Badajoz ha estado presente en este acto a través del diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, quien, junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero Martín y al presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, han participado en la Mesa Redonda “Estrategias del Turismo Rural en Extremadura desde una Perspectiva Local”.

Durante su intervención, Lorenzo Molina ha hablado sobre los dos ejes en los que se basa la política turística de la Diputación de Badajoz: la promoción y la creación de producto turístico.

Molina ha explicado que el turismo rural  es un sector muy importante para los municipios de la provincia de Badajoz y especialmente para los de menos de 20.000 habitantes, que son la máxima prioridad para la Diputación de Badajoz. “ Por ello, la Institución Provincial trabaja para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, innovando en políticas dinamizadoras de apoyo a iniciativas empresariales y fomentando el desarrollo turístico para convertir el turismo en motor de su economía y en una fuente de empleo e ingresos de los pueblos de la provincia”.

El diputado provincial ha manifestado que entre las líneas estratégicas del Patronato está la promoción de los atractivos turísticos de todas las comarcas de la provincia y el impulso y mantenimiento de los recursos culturales, patrimoniales, naturales, gastronómicos, artesanales y taurinos a través de convenios de colaboración y patrocinios.

Además, el Patronato continúa asistiendo a ferias profesionales nacionales e internacionales y actualmente está llevando a cabo en Madrid una campaña promocional para dar a conocer la oferta turística de agua que tiene la provincia de Badajoz.

Por último, ha señalado que otra de las líneas estratégicas que se están llevando a cabo por el Patronato es la mejora de la competitividad de los productos turísticos de naturaleza, cultura y gastronomía, siendo la creación de producto uno de los ejes transversales de la política turística

Entre las autoridades presentes se encontraba la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez; el vicerrector de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría; el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Rodríguez; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, la directora general de Formación para el Empleo, María del Carmen Castro; el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León y el director del Máster, José Manuel Sánchez.