El Consorcio de Gestión Medioambiental la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha entregado esta mañana un centenar de móviles usados a Cruz Roja para facilitar con su reciclaje la obtención de recursos económicos para proyectos de cooperación internacional.

El diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz, ha recibido esta mañana en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local al presidente provincial de Cruz Roja Extremadura, Juan José Borrego, para formalizar la tercera entrega de móviles usados desde que se estableció el convenio de colaboración entre ambas entidades.

“El objetivo de esta iniciativa es no solo mirar el aspecto medioambiental de la recogida de móviles usados sino también el beneficio social generado por el retorno económico de los componentes de esos terminales”, explicó el diputado.

Actualmente PROMEDIO dispone de 200 puntos de recogida en casi todos los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia en pequeños contenedores, que sirven además para el depósito de pilas y baterías agotadas. Cuando están llenos, los operarios de PROMEDIO recogen los materiales y se separan los móviles para entregarlos periódicamente a Cruz Roja y Fundación Entreculturas.

Además, PROMEDIO se coordina con el servicio de mantenimiento de la Diputación de Badajoz para hacer acopio de todos los móviles corporativos obsoletos de los trabajadores de la institución provincial.

A través de estas dos vías PROMEDIO ha recogido un centenar de teléfonos en lo que va de año, junto a sus baterías y cargadores, que se entregaron hoy a Cruz Roja para que intenten darle un nuevo valor en plantas de reciclaje con el fin de obtener recursos para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Hace tres años el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, firmó un convenio con Cruz Roja Extremadura y la Fundación Entreculturas para hacer llegar a estas entidades del tercer sector los móviles usados que se recogieran en la gestión de los residuos que realiza el consorcio.

Recogida de pilas

Desde el año 2008, Promedio ha recogido alrededor de 40.000 kilos de pilas y baterías usadas, unos 5.000 kilos en cada año, que se transportan a plantas de tratamiento para su correcta descontaminación dado que “una sola pila puede contaminar hasta 600.000 litros de agua”, más de la que cualquiera “puede beber en toda su vida”, argumentó Díaz.

Los contenedores dedicados a las pilas y móviles tienen una capacidad para 32 kilos de pilas, y fabricados con materiales especiales y sellado estanco para evitar ocasionales vertidos de líquidos contaminantes que se pudieran originar.