El Merkajoven de Verano de Zafra ha contado este año con 22 artesanos, una cifra inferior a la registrada en ediciones anteriores debido a la época estival en el que se ha desarrollado, lo que evitó que hubiera mayor competencia entre los vendedores y la repetición de productos. Así pues, los numerosos asistentes pudieron encontrar objetos de segunda mano y otros artículos como peluches, libros, antigüedades, jabones artesanales, camisetas pintadas con lejía, bisutería, decoración de uñas, regalos de goma-eva…IMG_2844 (2)

De esta manera, tal y como comentaba Gonzalo Lavado, coordinador de la Casa de la Juventud de Zafra, las asociaciones pudieron recaudar fondos y los comerciantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos:

“Aquí es complicado sacar beneficios, no es lo mismo la Protectora que son todos voluntarios, que el propio artesano que lo que quiere es que su obra se venda. Las asociaciones si sacan recaudación bienvenido sea pero el resto de personas son comerciantes, que tienen hobbies artesanales, y que quieren mostrar lo que hacen. Y desde el Consejo de la Juventud se trabaja constantemente en favor de este tipo de iniciativas”.

También se estableció un punto de información juvenil, saludable y asociativo, donde se promocionó el carné joven, la Garantía Juvenil y el Bono Cultural entre otros servicios. Además, el equipo de animación de la casa de la juventud, reforzado con la implicación de dos alumnas y un alumno en prácticas provenientes del proyecto de Formación Profesional Dual @prendizext II y otra alumna de un curso de monitores/as de Tiempo Libre promovido por el CJEx, desarrollaron talleres infantiles y juegos dirigidos a los más pequeños para que los padres pudieran visitar el mercado con mayor tranquilidad.

IMG_2825 (2)El grupo local “La Virtud de Orfeo” amenizó el acto con un repertorio variado de canciones propias y versiones del mejor pop-rock español. De esta manera, pudieron dar a conocer sus interpretaciones, promocionarse y ver cómo suenan en directo.

Alicia Berciano, presidenta del Consejo de la Juventud de Zafra, y Rebeca Carvajal, monitora de Ocio y Tiempo Libre de la Casa de la Juventud, agradecieron la colaboración de los participantes y destacaron la exclusividad de los productos:

“Cada vez este evento está teniendo una mayor acogida porque la gente sabe que hay artículos artesanales que no se pueden comprar en otro lugar porque los han realizado las personas que los están vendiendo. Y eso la gente lo valora, hay visitantes que vienen buscando a un vendedor en concreto y vendedores que tienen su clientela fija. Esa es una de las principales esencias de este Merkajoven. Además, Zafra es una ciudad muy participativa”.

El Merkajoven de Verano está organizado por el Consejo Local de la Juventud de Zafra, contando con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zafra. La coordinación técnica del evento le corresponde a la Casa de la juventud de Zafra.IMG_2860

En otro orden, hay que recordar que hace unos días el Ayuntamiento de Zafra y el Consejo de la Juventud han vuelto a firmar el convenio de colaboración para fomentar el asociacionismo juvenil por valor de 30.000 euros. Según ha explicado Gonzalo Lavado, de esta cantidad, 26.000 euros van destinados al mantenimiento de la Agencia de Empleo. Y los 4.000 restantes son para actividades de dinamización como el citado Merkajoven y otros eventos como la ludoteca, la Peke FIG, el San Miguelino o el salón de la iniciativa voluntaria.