En Alconchel se celebran actividades culturales y festivas en torno al castillo de Alconchel. Una de ellas es “La Zaragutía Mora”, una sombra espectral, un fantasma que vaga por las rocas de la fortaleza buscando a quienes quieren profanar el tesoro moro ya que dice ser la guardiana del mismo. Reza la leyenda que a aquellos niños que se portan mal se les puede aparecer este personaje. Por ello los padres la utilizan como reprimenda a sus hijos.

En realidad, la zaragutía es una planta que crece en los roquedos, de fragancia nauseabunda y color lila pero que sirve, como fábula o transmigración, para  reencarnarse en espectro femenino.

Esta festividad se celebra los días 15, 16 y 17, integrada en el programa de “Fiestas con Historia” que promueve la Diputación de Badajoz. José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Desarrollo Local, explica que el objetivo de este paquete de eventos es promocionar el turismo y la actividad comercial de los municipios que los acogen. La institución provincial ayuda con aportaciones económicas y promoción en torno a la tradición, la historia y la leyenda de las diferentes festividades programadas por varias localidades pacenses, colaborando también el Patronato Provincial de Turismo y el Área de Cultura.

Los árabes, en el año 1016, toman la fortaleza de Alconchel y la reparan y amplían con lo que el legado musulmán está patente entre sus piedras, incluidas las leyendas como la de “La Zaragutía”. El apodo de “Mora” le viene por el pasado musulmán de la fortaleza, donde abundaban.

Para Óscar Díaz, alcalde de la localidad, con esta celebración se pretende difundir la historia del pueblo y su castillo, introduciendo la leyenda que da nombre a la fiesta y su recreación teatral a través de tres ejes: “la visita al castillo en horario de tarde y noche, las actividades programadas en su entorno y la representación de la obra que este año corresponde al grupo Samarkanda con un espectáculo de música, pirotecnia, malabares, acróbatas y zancos y en el que intervienen más de 20 actores”.20160810130309_f5

Como novedad, en esta edición se va a presentar el cuento editado en papel por la Junta de Extremadura y que se va a distribuir a lo largo y ancho de la región.

El programa comienza el día 15 con una visita guiada por el casco antiguo de la villa hasta ascender a la fortaleza, la presentación del cuento escrito y la representación del espectáculo de luz y sonido “Noche de mesones medievales” a cargo de Samarkanda.

El martes día 16 continuarán las visitas guiadas junto con las quintas jornadas de historia en torno al castillo y la concentración de participantes para el inicio de la IV ruta de senderismo nocturno, recorrido por varias calles y subida a la fortaleza. A las 23:00 horas comenzará una nueva función del espectáculo teatral. Y para el 17 de agosto está prevista una visita nocturna por la villa, un espectáculo de luz y sonido en la plaza de la iglesia con la representación de la fábula sobre la zaragutía, teatro tradicional con la actuación del grupo de la Universidad de Mayores con la obra de Miguel Murillo “El autobús”, y el fin de fiesta  “Zaragutía Summer Fest” en la fuente de la plaza para los jóvenes de la comarca.