La Ermita de San Lorenzo volvió un año más a convertirse en la Sede de la Entrega de los Premios de San Lorenzo, un sencillo y emotivo acto, donde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) quiso reconocer el trabajo y dedicación de Ángel Morales, Casas Fuentes por la Técula Mécula y Floren Bueyes.

Al acto, además de los miembros de ACOCYREX asistió el Alcalde de la localidad, Manuel Lavado, miembros de la Corporación Municipal, el párroco Pedro Mancha, galardonados, familiares y amigos.

Manuel Lavado se mostró muy satisfecho que celebren sus premios en Los Santos de Maimona en la Ermita de San Lorenzo, Patrón de los Cocineros. Oriundo de Huesca en tiempos de la Hispania Romana fue ajusticiado y convertido en mártir, por defender la Fe y a las personas más desfavorecidas, San Lorenzo murió asado en una parrilla y por ello fue elegido por el gremio de los cocineros como su patrón, destacó el Alcalde.

De esta forma, destacó que estos premios les honra porqué distinguen a los suyos, “cocineros y los reposteros”. De los premiados destacó, que “han contribuido al enriquecimiento, la difusión y la recuperación de la cultura gastronómica española y extremeña. Asimismo, aprovechó para recordar al cocinero que se fue la pasada Semana Santa en plena juventud, el cocinero afincado en Madrid, Alberto Moreno.

La cocina está viviendo un momento de esplendor, así Lavado destacó que muchos son los cocineros que ocupan parte del top ten de estrellas de la televisión y que Extremadura no es ajena a “esa constelación de estrellas”, por lo que se puede comprobar que “estamos en buenas manos” porque es un “colectivo fuerte y potente y con ganas de seguir trabajando por nuestra gastronomía”.

El cocinero santeño, Manuel Gil, en representación de ACOCYREX, destacó de los galardonados que “han hecho mucho por la gastronomía” señalando que este colectivo “cogió el relevo de sus antepasados para devolverlo a las próximas generaciones”.

Uno de los galardonados, Ángel Morales, se mostró orgulloso de recoger un premio de la mano de una Asociación en la que lleva trabajando más de 30 años, agradeciendo sobre todo a su familia y en especial a su mujer porque “se merecen el cielo” por aguantar a un cocinero o a cualquier trabajador de la hostelería.

El Representante de Pastelería Casa Fuentes, José Ignacio Fuentes, agradeció a ACOCYREX por acordarse de una pequeña pastelería de Olivenza que ya va por su tercera generación, recordó la figura de su madre, Carmen Fuentes que su mayor orgullo sería recibir un premio en la Ermita de San Lorenzo, destacando que en este oficio es fundamental la bondad, el cariño y el respeto a las personas, porque es lo hace importante a esta labor.

El cocinero cántabro y cántabro y Presidente de la Asociación de Cantabria, Floren Bueyes, recordó emocionado como lleva entre los fogones desde los 14 años, teniendo verdadera pasión por el oficio, reivindicó la “culturización de la gastronomía”, que es lo que se realizó con esta entrega de premios, porque el cocinero “está dentro sin cara y hay que ponerle cara”.

Una entrega de premios que finalizó con un vino de honor que puso el broche de oro a una jornada de convivencia y fraternidad entre los cocineros y los ciudadanos.