La realización del cartel de la Feria de 2016 ha sido encargada a los monitores de la Universidad Popular contratados hasta Junio del presente año, la única obra presentada ha sido la titulada como “Sueños” de la artista dombenitense Desiré Fernández Portillo, monitora de la Universidad Popular de Don Benito.
Representa el cartel anunciador de la feria la vuelta a la niñez, a aquellos días donde todo era luz y color, donde las preocupaciones no existían, las risas eran infinitas, y nada tenía importancia excepto la alegría. Es un recordatorio de lo que fue y aún puede llegar a ser.
Ficha técnica: Es una ilustración, el material utilizado es papel, siendo sus dimensiones de 54*68 cm. La técnica es la acuarela.
La mayoría de colores son rojos, naranjas, amarillos, blancos, verdes y azules. Van en una degradación de color que empieza con el rojo en la parte derecha, y termina con una mezcla de amarillos verdosos en la parte izquierda hacia el centro.
El color juega un importante papel pues el blanco representa la inocencia y el rojo la energía, todo esto algo característico de la niñez. Al mismo tiempo que son colores muy relacionados con Don Benito, ya que lucen en su bandera.
El naranja, color juvenil combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. El amarillo verdoso representa la alegría de las fiestas con la serenidad y tranquilad que da la madurez.
Los elementos que componen la ilustración son: Tiovivo: Infancia; Noria: Pubertad; Montaña rusa: Madurez
Su distribución dentro de la obra está marcada por un principio que sería el tiovivo y un final, la montaña rusa, superpuesta esta, al resto de los elementos.
En esta ilustración todo comienza con la infancia y termina con la madurez. Es una vuelta al pasado, donde todo se inicia en los antiguos tiovivos y finaliza en el presente con las luces, las cuales nos muestran la alegría y música que se puede disfrutar hasta el amanecer de las aún cálidas noches de verano.
El punto visual que más llama la atención es el tiovivo por su colorido, y sus elementos orgánicos. Siendo el comienzo del todo.
El siguiente punto sería la noria por su dinamismo y por algo muy representativo de Don Benito que son las calabazas y por ultimo pero no menos importante, aunque es lo primero en la composición, visualmente es lo último que se aprecia, tenemos la montaña rusa, con sus vagones en forma de aceitunas y sus luces de colores que alumbra las noches de bailes y risas.

Sin comentarios