El pasado sábado, con motivo del recital de poesía ‘Verano 2016’ que organizó el Colectivo Ataecina en Ribera del Fresno, el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ fue lugar de encuentro de los poetas Javier Feijóo Rodríguez, Pituca Torres Aparicio, Lupe Garcia Araya, Encarna Jiménez de la Cruz, y José Sánchez del Viejo.

Este recital, que partió de la iniciativa del montijano José Sánchez del Viejo quien hoy reside en Ribera del Fresno y coordina el Colectivo, cuenta con más de tres años desde que se asentara en tierras extremeñas, ya que Ataecina nació hace 15 años en el Centro de Estudios Extremeños de Terrassa (Barcelona).

La apertura de este recital la iniciaría el pacense, poeta y actor de teatro, Javier Feijóo, quien agradeció al público, y la invitación de Ataecina, porque “para mí es un auténtico placer”, y explicó que “intento que mi presentación vaya un poco enlazada, lléndome siempre hacia Extremadura, bien por los sentimientos que tengo, como tenemos todos los extremeños, bien por esa forma de hablar que tenemos los extremeños y a ese sentimiento que probablemente compartamos”, así comenzaría con ‘el miajón que seco cruje en el olvido’, le seguiría, ‘Porque semos extremeños’, ‘Una carta a Extremadura’, ‘La señá Carmen’, ‘Aquí no tenemos mieo’, pero también dedicó a los emigrantes presentes entre el público a todos ellos con ‘Güerfanos de verbos’.

En esta poco más de hora y media, frente a la atenta mirada de unas 30 personas se tuvo ocasión de rememorar a Lorca, Meléndez Valdés, Chamizo, entre otros. Pituca Torres tendría palabras de agradecimiento hacia el Colectivo Ataecina y su invitación a participar en el mismo recital, “y aunque no suelo hablar en público estas pequeñas cosas que escribo desde siempre y que salen desde lo más profundo del alma me siento muy dichosa de participar en este acto, de forma muy especial quiero agradecer a Javier Feijóo su presencia en este recital, aunque hasta esta tarde no lo he conocido personalmente por muchas ganas que he tenido, porque admiro toda su obra literaria ensalzando este lenguaje tan nuestro que es el castúo y que no debe perderse por sus raíces, son nuestras raíces y sus expresiones son nuestra historia. Demostrado está el talento de Feijóo como poeta, escritor, actor y rapsoda, muchas gracias maestro Feijóo”. De este modo recitó a Ribera del Fresno ‘que es mi pueblo’, ‘penitencia’ y otros sonetos que guarda desde niña como el de ‘las enaguas de mi bisabuela Dionisia’. Al tiempo que concluía, “los latidos de los corazones de los asistentes al acto, casi se dejaban ver revoloteando por la Casa de la Cultura. Inolvidable. Ole cantó a Extremadura, tan grande y con tantos matices”.

Lupe por su parte también tendría ocasión de agradecer tan entrañable visita, “fue todo un privilegio contar con el maestro Feijóo en esta noche poética, recitando en castúo, agradecimiento a una madre”, y recitaría, ‘por eso dicen’, ‘más tarde’, entre otros.

Encarna, agradeció a los asistentes y a los organizadores, ‘y como no, darle las gracias a Feijóo porque estoy encantada y maravillada de que esté con nosotros, hace ya unos cuántos años que nos conocimos por allí por Cataluña a través de un amigo en común, Falín”. Encarna leyó Paloma Paz, con él abrió, al tiempo que pasó por, “una cosa más popular que habla con muchas palabras, de nuestros localismos, una historia pasada y viene a ser que cuándo murió mi abuelo y luego mi padre, nos quedamos con su casa y me encontré en el doblao con una historia pasada”.

El coordinador de Ataecina, José Sánchez, “Va hacer pronto cuatro años que por primera vez pisé Ribera del Fresno, gracias a Encarna, hace 40 años que nos conocemos, por eso parte de culpa ella tiene que yo esté aquí hoy. José leería poemas de su último libro, ‘Ingrávidos pájaros de la lluvia’ ya editado aquí en Ribera el año pasado, y entre ellos ‘Autofilantropía’. Para finalizar dedicó palabras de su acogida en forma de versos, “Yo cuando llegué a Ribera comprobé que aquí había un material humano, muy valioso, en el cuál yo me siento muy agusto, muy integrado, hasta el punto que quiero ser uno más, esto viene por que este invierno pasado en los carnavales las muchachas del coro, las muchachas de Carmín me dijeron que porqué no les hacía unas letras sobre Extremadura para un pasodoble y me salió esto que yo titulé ‘Copla de Carnaval’ pero ellas más acertadas que yo lo titularon ‘Pasodoble a Ribera'”.

Desde el Colectivo Ataecina se haría entrega de un recuerdo en memoria de este recital de poesía, ‘Verano 2016’ a todos los miembros de la mesa, momento en el que José Sánchez del Viejo apuntó el deseo de viajar el próximo domingo 28 de agosto a tierras de Montánchez, con parada en Alcuéscar, se trata de una convivencia programada por los miembros de esta asociación pero abierta a todo tipo de público en general que quieran compartir un domingo de un modo especial fuera de la localidad y conocer un poco más Extremadura con este grupo de amigos, para más información pueden contactar con el colectivo hasta el próximo jueves 25.