El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha desplazado esta mañana a la cooperativa Tomalia para conocer sus instalaciones. Esta planta transformadora de tomate, ubicada a las afueras de la localidad de Santa Amalia, en pleno corazón de las Vegas Altas del Guadiana, zona estratégica de comunicaciones junto a la A-5 y a pocos kilómetros de ciudades como Mérida, Cáceres y Badajoz, y cercana al puerto de Lisboa, se encuentra a pleno rendimiento desde que la campaña comenzara el pasado 27 de julio y cuya finalización se prevé para el próximo 25 de septiembre.
Acompañado por la alcaldesa de Santa Amalia, Mª del Carmen Barroso, y del presidente de la cooperativa, Teodoro Caldera, Miguel Ángel Gallardo ha conocido las diferentes líneas de transformación de la planta para la obtención industrial de concentrados, salsas pizzas, passatas, zumo y dados de tomate en formato aséptico, así como la elaboración de conservas y salsas de tomate en formatos de latas y tarros de cristal. Caldera les ha informado sobre el inminente lanzamiento de una línea de bolsas de productos de 3, 5 y 20 kilos, formato que va a posicionar a Tomalia en primera linea dentro de la industria de platos preparados.
La trayectoria de Tomalia comenzó en 2003 en pleno corazón de las Vegas del Guadiana, y actualmente tiene una capacidad de procesado de 4.500 toneladas de tomate fresco por día, 200.000 toneladas y 175 empleados por campaña. Esta zona de Extremadura tiene uno de los mejores climas del mundo para el cultivo del tomate, lo que le confiere características únicas en color, textura y sabor. Los motivos son estrictamente naturales gracias al suelo fértil, rico en agua, sol y calor. Aun así, y debido a la climatología de este año, se prevé una reducción de entre un 15 y 20% de la producción.

Sin comentarios