El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la presentación de originales al Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” 2016 que convoca la Diputación de Badajoz con el objetivo de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los extremeños y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura sobre el conjunto de la contemporaneidad española (Siglos XIX y XX).

Este Premio pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas. Los trabajos podrán versar sobre cualesquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española del XIX y XX, y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión de la relevancia de dichas formas culturales en la sociedad española, conteniendo una abundante, detallada y fiel información fruto de la investigación original.

Podrán plasmar, por consiguiente, creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, procesos de socialización y aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos; u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la contemporaneidad española (Siglos XIX y XX).

Los trabajos podrán acompañarse de cuantos materiales fotográficos, sonoros o de cualquier tipo, sirvan para ilustrar suficientemente el texto.

El Premio está dotado con una cuantía de 8000 euros y el plazo para la presentación de los trabajos finalizará el próximo 30 de septiembre de 2016.

Los originales se presentarán en soporte papel (1 ejemplar) y en soporte informático dentro de un sobre o carpeta en cuyo exterior deberá constar “Para el Premio Arturo Barea 2016- Área de Cultura y Deporte”, y deberán enviarse al Registro General de Diputación de Badajoz, (Calle Felipe Checa, 23 – 06071 – Badajoz). El fallo del jurado se hará público en la segunda quincena del mes de noviembre de 2016. La entrega del Premio se hará efectiva en fecha que se determinará oportunamente y en un acto público.