El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, acompañado por el director del Área, Julián Expósito, presentó hoy la segunda convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables dotado con un importe inicial de 8 millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada  en función del crédito total solicitado por los beneficiarios y las disponibilidades presupuestarias de la Corporación Provincial.

Borrego explicó que las bases reguladoras de esta segunda convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia este próximo viernes 16 de septiembre para que las Entidades Locales interesadas puedan solicitar las líneas que mejor se adapten a sus propias necesidades. Para ello se mantendrán las mismas líneas establecidas para la primera convocatoria, es decir, préstamo de mandato, financiación de inversiones, refinanciación de la deuda y necesidades transitorias de tesorería.

La primera convocatoria permitió el acceso a financiación “a coste cero” a un total de 35 municipios de la provincia para lo que la Diputación invirtió 10,4 millones de euros, procedentes de remanentes de la liquidación del año 2015 “gracias al buen estado de salud con que cuenta esta Institución, fruto de una gestión diligente y responsable de los recursos públicos, para velar por los intereses del conjunto de las EE.LL. de la provincia, que es justo la razón de ser y el motivo de la propia existencia de las Diputaciones Provinciales”, destacó Manuel Borrego.

A esta segunda convocatoria podrán acceder todos los municipios de la provincia, con preferencia a aquellos Ayuntamientos y Entidades Locales Menores por no disponer del Presupuesto Municipal de 2016 o la liquidación de ejercicio anterior aprobados en pleno, se quedaron fuera de la primera fase. También podrán presentarse las entidades de la primera convocatoria que no hayan agotado el límite máximo del anticipo ordinario neto anual previsto por el OAR para el ejercicio 2016, o la cuantía máxima de 800.000 euros por Entidad que recoge el Fondo.

El diputado de Economía destacó el interés cero de este préstamo y el plazo de devolución que puede alcanzar las 120 mensualidades. “Mediante esta nueva convocatoria pretendemos poner en marcha un verdadero Plan de Ayuda Financiera a los Municipios con vocación de permanencia a lo largo de la presente legislatura que convivirá con los Planes Especiales de Inversión que se irán articulando”, añadió.