La Diputación provincial, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, impulsa la recuperación de ferias ganaderas ancestrales tradicionales como es la de Cabeza del Buey en la comarca de La Serena.

“Cualquier iniciativa que trate de recuperar la esencia de nuestros pueblos, la riqueza de su historia y tradiciones del sector primario, ahí nos va a tener para apoyarles”  Así lo ha manifestado esta mañana el  diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz. Francisco Frarrona, en la presentación del I Rodeo Tradicional de San Miguel de Cabeza del Buey.

Según Farrona, la Diputación siempre está al lado de los ganaderos de la provincia de Badajoz apoyándolos en ferias como la que se celebra los próximos 24 y 25 de septiembre en la localidad de Cabeza del Buey.

El ovino en La Serena es un sector económico clave para el desarrollo de sus pueblos y “desde la Diputación lo apoyamos, como no podía ser de otra manera, ha indicado Farrona. Para esta primera edición, la institución provincial lleva 46 hembras  y 2 machos de raza merina a exposición y a subasta, con un precio de salida de entre 90 y 110 euros para las hembras y 170 euros para los machos, de  la finca provincial I+D+i La Cocosa, “la cual apuesta por el desarrollo de nuevas líneas de actuación en el sector merino, promoviendo la mejora de la raza y su divulgación”, añadió el diputado.20160921144805_f5

Por su parte Ana Belén Vals, alcaldesa de Cabeza del Buey, agradece “el apoyo incondicional de la institución provincial  que desde el primer momento que se les trasladó la idea se pusieron manos a la obra en este proyecto tan ilusionate para nosotros”.

“La idea de recuperar el rodeo nace de la tradición e ilusión de un pueblo. Era un rodeo de trata de ganado sobre todo equino y se perdió por la  infuncionalidad de estos animales para las tareas agrícolas”, ha explicado la alcaldesa.

Finalmente, Vals concluyó diciendo que “es importante conocer nuestro pasado para conocer nuestro futuro, saber qué funcionó en el pasado y cómo podemos proyectarlo para que siga renegando riqueza, de ahí la necesidad de recuperar esta feria que tan importate fue en Extremadura”.

Para esta primera edición, además de burros y caballos, la feria contará con exposición de 47 hembras y 4 machos de cabezas de ganado merino pertenecientes a la Diputación de Badajoz.

La inauguración del Rodeo será el sábado 24, habrá subasta de ganado, degustación de calderas y contará con la recreación de esquila tradicional y degustación de corderos asados IGP Corderex patrocinado por Diputación.

Comparecen Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Desarrollo Sostenible; Ana Belén Valls, alcaldesa de Cabeza del Buey; y María José Herrador, concejala de Agricultura de Cabeza del Buey.