El equipo técnico que integra el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) se ha reunido esta mañana para analizar los indicadores conseguidos y las actuaciones llevadas a cabo, así como planificar la recta final del año de este programa.
En esta jornada de trabajo se ha contado con la presencia del alcalde de la localidad de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, el Director de Gestión de AUPEX, José Mª Rodríguez Guzmán y el Director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE, Juan Pedro León Ruiz. El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y está gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Durante la reunión, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León ha destacado la labor que lleva a cabo el Programa y la capacidad para contribuir a la formación en competencias digitales de la ciudadanía. En este sentido destacó la importancia de vincular la educación y el empleo como los dos pilares sobre los que se asienta el desarrollo profesional tanto de las personas que están en proceso de búsqueda activa de empleo como de aquellos emprendedores que quieren contribuir con sus proyectos a consolidar el tejido empresarial.
Siguiendo con esa argumentación, León destacó la puesta en marcha del Proyecto “Ítaca”, una apuesta decidida del Gobierno regional dirigida a aquellas personas con especial dificultad para insertarse en el mundo laboral. Con este proyecto se pretende conseguir la vuelta de desempleados, jóvenes entre 16 y 18 años que hayan abandonado sus estudios, colectivos menores de 30 años o aquellos con mayor riesgo de exclusión social, al sistema educativo o a la obtención de un certificado de profesionalidad. De esta forma se allana y facilita el camino para su inclusión en el mercado de trabajo.
Todo ello refuerza la idea, siempre en palabras de Juan Pedro León, de consolidar la posición del PAT como un recurso más dentro del SEXPE para contribuir al trabajo de aumentar las posibilidades de la ciudadanía en la mejora de su posición profesional.En este sentido, Juan Pedro León ha remarcado la importancia de contar con Proyectos como el Plan de Alfabetización Tecnológica, de amplia implantación en el territorio, como agentes activos colaboradores con “Ítaca” en el apartado destinado a formar en competencias digitales. Dichas competencias son calificadas como básicas para obtener una posición de ventaja en el proceso de búsqueda activa de empleo.
La reunión ha continuado con el trabajo conjunto de los técnicos evaluando y analizando las propuestas de trabajo que cierren el año en curso.

Sin comentarios