Hace unos meses Clara Araya González recibía la grata noticia de que era una de las artístas ganadoras y candidatas para pertenecer a la 4º Edición de Libro de Artistas 2016. Libro que estará a disposición de diversas galerías de arte españolas. Un Certamen a nivel Nacional, y donde pueden presentarse todo tipo de artístas plasticos, fotografía etc.

En este certamen en particular la joven artísta ha competido con una pieza, “que a mi parecer es toda una reliquia, una panera antigua donde se lavaban las prendas. Pieza que restauré y preparé para esta obra. Son piezas que aparecen mucho en zonas rurales, y esto en ciudades más cosmopolita tienen un valor excepcional y es dificil encontrar”. Esta obra, realizada con el objeto antiguo y modelado de cuero, tiene una funcionalidad decorativa, expresiva crítica y funcional. Un revistero de lo más contemporáneo. Quien apunta de nuevo, “puedo parecer un poco sádica utilizando tinte simulando sangre en mis obras, pero lo hago con una segunda intencionalidad, demostrar que hay mucho sufrimiento, en todo y todos, no quiero ser fatalista, pero sí realista. ¿Cuántos trapos sucios se esconden? ¿Cuantos sufrimientos se traga la gente para sí mismo?, tantas apariencias, ¿Cuanto dolor verdadero transmiten los medios? ¿Cuantas veces se gira la cara ante las injusticias?. De todas estas cuestiones sale mi obra: ‘SIGLO XXI’ “.

“Una de las imagenes que se me venía a la cabeza cuando realizaba esta obra, era una madre lavando las ropas de su hijo asesinado por la guerra, creo que es una de las imagenes que mejor detalla el sufrimiento, el de unos padres al perder a su hijo. ¿Cuantos viven eso hoy?, en Siria, en diversas partes de África… o quienes viven sufrimientos profundos en nuestra sociedad, en nuestro país, adicciones, abandonos, abortos, enfermedades, desahucios, depresiones, o simplemente un sin sentido de la vida, o rayaduras de adolescentes que los mayores no les damos importancia y Sí que las tienen.. Si las personas lloraran sangre por todos los dolores que llevan por dentro… Esa panera, rebosaría….pero claro… hay que aparentar, que todo esta bien” afirma Clara.

Según nos cuenta la premiada Clara, todo empezó por un hobby, que poco a poco esto se iría poniendo serio, sonríe, “y yo tan contenta. Las horas se me pasan en el taller como segundos, a veces hasta Diego, mi marido, me tiene que sacar chantajeandome con una Cocacola en los bares ribereños” comenta. A lo que responde, al preguntarle por este ‘trofeo’, “no sé si será un primera división, pero mi intención es esforzarme por ello”. A sus 23 años lo tiene claro, “empecé a participar en este tipo de certamenes porque considero que cualquier habilidad que tenga una persona ha de ser expuesta, es una riqueza, y no quiero que lo que he aprendido y lo que considero una forma de expresión, se quede encerrada en las cuatro paredes de mi taller”. Y es por lo que, avanza, “cuando me enteré de la noticia que era una de las ganadoras de este Certamen, para mi fue una alegría enorme, porque es un privilegio que diversas galerías de arte y profesionales artístas del sector, vayan a tener este libro en sus manos y contemplar tu obra. Creo que es el principio de lo que puede ser algo muy grande”.
Para esta madrileña, aunque de sangre ribereña, preguntamos por su habilidad y destreza en el cuero, “digamos que vengo de una familia de artístas, realmente mis primeros maestros han sido los genes, de mi padre que de jovenzuelo era músico, tocaba en el grupo ribereño ‘LOS PIRATAS’, mi madre pintaba, cosía preciosidades, esculpía, hacía lo que le vinisese, si estuviera aquí, disfrutaría como una niña, mis hermanos pintan, mi tío Juan de Alba, que ya todos le conoceis, mi tío Retale, que hace verdaderas maravillas….en fin, ellos son mis verdaderos maestros”. Aunque reconoce que “de forma oficial, me interesé por el cuero y su modelado, y estudie en ‘La Escuela de Artes y Oficios Aplicados nº2 de Madrid’, cerca del Círculo de Bellas Artes, todas las tardes al salir, entraba allí y me empapaba de cada exposición. Digamos que ahí empecé a formarme sobre este material, aprender el oficio del ´Guarnicionero´, oficio que por cierto está desapareciendo, como muchos y es una pena”. Y asume, “A nivel escultura de este material, que es en lo que estoy trabajando ahora, voy a aprendiendo no sé si es correcto decirlo así, de forma Autodidacta”.
Quizás también, esta búsqueda por innovar, por hacer piezas nuevas y nunca antes vistas le venga de sus padres, quienes se criaron aquí en esta localidad pacense y como muchos, tuvieron que salir de su pueblo en esos tiempos tan dificiles en busca de un futuro. “Yo me he criado en Madrid, pero por amor volví a las raíces de mis padres, a Ribera del Fresno. He de confesarte que me he sentido ribereña siempre, tanto ahora que vivo aquí, como antes que estaba en Madrid”.
Nuevos objetivos y nuevos retos que continúa ampliando horizontes y por ello, “ahora estoy trabajando en varias obras, preparando un certamen internacional de arte y con la idea de alguna que otra exposición. Pero me voy a agarrar al derecho de secreto artístico y no voy a decir más, para conservar la sorpresa”.
Esta nativa digital apuesta y muy fuerte a las tecnologías de la información y por ello no para de adentrarse en este mundo presente donde tanto peso tiene, “hoy día estamos intentado despegar con la tienda virtual www.estamosencueros.es , la cual intento actualizar día a día, junto con todas las redes sociales de moda, Instagram, Facebook, Twiter, Youtube… etc. Tenemos el beneficio que enviamos a todas partes del mundo, acogemos pedidos personalizados y demás. Normalmente los complementos que realizamos van desde fundas, las cuales proporcionamos a tiendas de artículos religiosos, hasta bolsos, carteras, mochilas etc… Vamos subiendo contenido poco a poco y esperamos que guste”.

Las tecnologías son primordiales hoy en día para quien quiera despegar en su negocio, “hablando de los complementos que creamos. Ciertamente el boca a boca es lo que mejor funciona, digamos que si ‘Fulanita’ acude a mi para que le haga una Lámpara de diseño, por ejemplo, está claro que si ella se va feliz, eso es un punto de venta seguro, igual con un bolso, un monedero… o por ejemplo, el otro día una clienta me llamó muy contenta con el resultado de los regalos de su boda para caballeros, que me encargó en este verano, algunos de los comensales contentos con la novedad, ya se han puesto en contacto conmigo. La idea es innovar, hoy en día lo peor que puede pensar alguien es que está todo creado, aunque si es cierto, que casi hay de todo, y menos un artísta, ese es un pensamiento fatal para alguien que desea crear. Cierto es que las personas estamos cansadas de lo mismo, todo es igual etc… por eso la idea de ofrecer algo nuevo, lo que uno quiera, como uno lo quiera, que nadie tenga nada igual, eso gusta. Y eso queremos ofrecer”.

Clara Araya se siente orgullosa del desfile que realizó también en El Museo del Traje de Madrid, “donde expuse mi colección de complementos, “Per Tutti”, fue un día magnifico, con bloggeros y figuras importantes del sector de la moda. Y a nivel obra… estoy muy contenta con la coleción que estoy preparando ahora, de la cual me ahorro la información técnica, como decía anteriormente. Sí es cierto que algunos trabajos los expongo en mi Espacio Artistico: https://arayarte.wordpress.com/ Donde me gusta exponer los trabajos que voy teniendo entre manos”. Y es que si algo heredó de su madre, “no aburguesarme en una idea, y es que cualquier expresión artística me viene bien, para manifestar mi existencialidad y el Don que Dios me ha dado, el cual valoro exploto al máximo”.

Juan Francisco Llano