La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, hizo un llamamiento ayer a todas las fuerzas políticas para “acabar ya” con la violencia machista. “Cuando los políticos y las políticas nos enredamos en otras cuestiones sobre lo que está pasando en España, vuelvo a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas que están hablando en Madrid, para que hablen de algo que para mí es una de las cosas más importantes de este país y es que esto tiene que acabar ya”, declaró tras recordar que son ya 34 las mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año en España.

Martín hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso “Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas”, que, hasta el próximo viernes, se celebra en la Asamblea enmarcado en la programación de los XVII Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

La presidenta del Legislativo extremeño destacó la importancia de que las políticas de igualdad sean abordadas en la Asamblea de Extremadura “pues tenemos que seguir hablando de igualdad, tenemos que seguir levantando la voz para lograr una mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, dijo. Asimismo, agradeció la presencia masculina en la sala pues “cuando hablamos de igualdad parece que hablamos de cosas de mujeres y no hablamos de cosas de mujeres, hablamos de cosas de igualdad, es decir, ser iguales o lograr ser iguales en una sociedad donde el porcentaje de representación institucional entre hombres y mujeres avanza, pero todavía no hemos llegado”.

Recordó en este sentido que los datos en materia laboral así lo ponen de manifiesto pues, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres “es cada día mayor y no menor”. Por otro lado, agradeció que este curso aborde la igualdad desde el punto de vista periodístico “porque a veces sobre el tratamiento de los medios en torno al tema de la igualdad también hay mucho que discutir y que avanzar”.

Blanca Martín valoró el nivel del curso y destacó la relevancia y trayectoria de las personas que intervendrán en él. “Vais a tener la oportunidad de aprender de mujeres que llevan trabajando mucho tiempo y que son un referente para muchas de nosotras. Tenemos que seguir trabajando y aprendiendo también de la cátedra, de la universidad y del trabajo en educación que es necesario hacer en este país”, añadió.

Tras la presidenta tomó la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a la juventud. “Es muy importante que hagamos un esfuerzo para trabajar políticas de igualdad de género en edades tempranas”, declaró.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, se mostró por su parte agradecida a la Asamblea de Extremadura “por mantener la iniciativa de celebrar los cursos de verano de la universidad sobre temas de actualidad y podamos contar para ello con personas prestigiosas de todos los ámbitos”. Según declaró, “la universidad se interesa por la igualdad por la función esencial que desarrolla en la formación en dicha materia”.
Cerró el turno de intervenciones la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que destacó la importancia de este curso y sus ponentes y declaró que “llevamos años anclados en una igualdad formal que no llega a la sociedad”. “Hemos pensado que parte del camino estaba resuelto, pero nada más lejos pues el reto de alcanzar la igualdad real acaba de empezar”.

Según Rosiña, el primer reto de igualdad en el siglo XXI “es transformar la igualdad formal en igualdad real, pasar del papel a la acción y a las decisiones políticas. Tomar decisiones que hagan posible la igualdad y la voluntad firme de que las políticas igualitarias estén en la agenda de los gobiernos”:

El curso trata de propiciar el espacio para la reflexión y el análisis sobre los retos en materia del igualdad de este siglo y que dichos retos marquen la agenda políticas y sirvan para desarrollar acciones específicas que respondan a problemas y situaciones concretas de la sociedad, según sus coordinadoras Beatriz Muñoz, profesora de la Universidad de Extremadura y Soledad Murillo, profesora de la Universidad de Salamanca.

Para Murillo, que intervino en la inauguración, las políticas públicas “son las únicas que generan derechos”. “Todavía existen malentendidos, como que la igualdad es un asunto de mujeres y que las mujeres somos un colectivo, cuando los datos del INE son claros: somos el 51% de la población”, añadió.

El curso

Tras la intervención de las autoridades tuvo lugar la conferencia inaugural que bajo el título “Las nuevas exigencias del tiempo de cuidado” impartió María Ángeles Durán, miembro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El curso se desarrollará en cuatro bloques temáticos diferentes en los que se abordarán temas diversos como los procesos de participación ciudadana, el papel de la cultura en la (des)igualdad, la gestación subrogada o la constitución ante la discriminación como fenómeno estructural. Contará para ello con la participación de ponentes de prestigio y amplia trayectoria entre las que se encuentran observadoras de países en conflicto, especialistas en redes sociales, así como integrantes del equipo encargado de realizar el informe Sombra, presentado ante las Naciones Unidas, y que refleja los niveles de igualdad en la sociedad.

El encuentro concluirá el viernes por la tarde con el balance y conclusiones del mismo a cargo de sus coordinadoras.