El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta mañana en Montijo la I Feria AgroAlimentaria Vegas Bajas que, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y patrocinada por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se va a celebrar hasta el próximo domingo, día 23 de octubre.

El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz participa en este evento con un stand promocional en el que se muestra la oferta turística de la provincia. El visitante recibirá información sobre los recursos gastronómicos; naturales; patrimoniales; artesanales y de ocio, además de la oferta de alojamientos y restaurantes con los que cuenta la provincia de Badajoz.

La Feria, que celebra su primera edición, tiene como principal objetivo promocionar Montijo como centro de referencia de las Vegas Bajas en el ámbito agroalimentario, además de fomentar el consumo en los negocios locales, generar oportunidades de negocio para las empresas y comercios de la zona y contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Dentro de la caseta del recinto ferial exponen sus productos 25 empresas de distintos sectores industriales de la zona. En el exterior se han habilitado 150 metros cuadrados en los que se encuentran las empresas de maquinaria agrícola y automoción.

Además, se han programado actividades complementarias como degustación de productos de la zona, conciertos, y actividades para los niños.

En la inauguración también han estado presentes la diputada delegada del Organismo Autónomo de Recaudación, María del Rosario Moreno y autoridades locales.

Fernández Vara indica que gran parte de la capacidad de Extremadura para hacerse visible en el mundo procede de su sector agroalimentarioferia_agroalimentaria_montijo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este viernes que una gran parte de la capacidad que la región ha tenido para hacerse visible en el mundo ha venido del sector agroalimentario, un ámbito teóricamente tradicional que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Montijo en la inauguración de la I Feria Agroalimentaria de este municipio pacense, un acto en el que ha destacado el gran salto cualitativo que ha experimentado el sector en los últimos años.

“Quién nos iba a decir hace veinte años que íbamos a ser la primera comunidad de España en exportar centenares de toneladas de fruta de hueso a China”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que ello pone de manifiesto que a la tradicional capacidad de llegar a los mercados nacionales se ha unido en este tiempo una gran capacidad exportadora.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que el sector agroalimentario es intensivo en mano de obra y uno de los que aporta mayor certidumbre porque de las cosas seguras que ahora existen es que cada año se incorporan al mundo millones de consumidores.feria_agroalimentaria_montijo_02

Ha añadido que Extremadura tiene que estar ahí y aprovechar esa oportunidad y ha subrayado que ello significa innovación, evolución tecnológica, buenos productos y lucha contra la precariedad laboral.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora no se ha logrado sobre la base a aplastar a los trabajadores con bajos salarios, sino sobre la de ser competitivos, usar tecnologías y generar crecimiento a costa del esfuerzo, formación y calidad”, ha manifestado.

Ha considerado que ferias como las que acoge Montijo son un acierto porque con ellas se hace comarca y ha apostillado que es preciso mostrarse y utilizar todos los escaparates para darse a conocer.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por ayudar a las empresas y acompañarlas en el proceso de internacionalización, porque cuanto más grandes sean éstas, más diversificadas estén y más capacidad posean para llegar a nuevos mercados, más puestos de trabajo se generarán aquí en la comunidad.

“De lo local hacia lo global”, ha concluido Fernández Vara, quien ha sentenciado que ahí tiene que seguir estando Extremadura con más ganas y más capacidad para poder hacer mejor las cosas.