El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que “la sociedad es mejor cuanto más formada esté, cuanto mayor capacidad de discernimiento tenga, cuanto más crítica y menos conformista sea y cuánto más sea capaz de asumir un juicio crítico en todas y cada una de sus actuaciones”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha inaugurado el curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El presidente ha destacado el importante papel que desempeña la UNED como institución que contribuye a mejorar el perfil curricular de su alumnado y “hacernos más sabios”, apostillando que “cuanto más sabe la gente del pueblo, mejor es el pueblo y mejor afronta sus decisiones”.

Esto, ha subrayado, “no tiene que ver con elementos de riqueza material sino con la riqueza espiritual, que es uno de los mejores patrimonios que puede tener un pueblo”.

Fernández Vara ha manifestado sentirse plenamente identificado con una de las frases pronunciadas por una alumna de la UNED en el transcurso del acto, “la Universidad hizo de mí la persona que no existía”.

Ha explicado que “la formación hace de nosotros personas que no existíamos porque no solo nos aporta conocimiento, sino también autoestima, superación, ausencia de resignación y una serie de valores que en estos momentos son más necesarios que nunca“.

Por ello, el presidente ha asegurado que cuanto más se pueda  hacer en el espacio público que compartimos por facilitar la formación a aquella gente que por otra vía no lo pueda adquirir, “estaremos contribuyendo a hacer una sociedad mejor”.