La vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el presidente de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad de Extremadura, José Luis de Pedro, renovaron hoy el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la promoción del bienestar social de las personas con discapacidad y la prestación de los servicios específicos que precisen.

Virginia Borrallo destacó que tanto la Diputación como FUTUEX comparten objetivos como la defensa de las personas con discapacidad “y tenemos claro el compromiso de hacer más fácil la vida de las personas”.

Este acuerdo de colaboración se traduce en la aportación de 30.000 euros de la institución provincial para la Fundación. José Luis de Pedro afirmó que esta subvención les permitirá potenciar los delegados tutelares, su contratación y ampliación de jornada de trabajo; la realización de cursos formativos y dar un impulso a la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad.

FUTUEX se constituyó en septiembre de 2001 y en la actualidad ejerce la tutela de veintidós discapacitados y la curatela de nueve. La tutela se ejerce cuando las personas con discapacidad intelectual carecen de familiares o éstos no pueden hacerse cargo de ellos. “No contamos con un centro, nuestros ‘hijos’ desarrollan sus actividades en distintos ámbitos. Nosotros defendemos sus derechos para adaptar su realidad a un plano de igualdad con el resto de las personas”.

En esta tarea destaca por su importancia la defensa y el reconocimiento judicial de los derechos de los tutelados. Para ello, FUTUEX lleva a cabo cursos de formación en colaboración con el Colegio de Abogados de Badajoz con el objetivo de dar a conocer la singularidad de estas personas.

“Nosotros, destacó José Luis de Pedro, damos respuesta a la pregunta que muchos padres se plantean: ¿qué será de nuestros cuando ya no estemos?”

Se adjuntan cortes de audio de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del palacio provincial. En ella comparecen la Vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, y el  presidente de FUTUEX, José Luis de Pedro.