Almendralejo acoge un año más a lo más destacado del sector del vino y la aceituna en Iberovinac 2016, que alcanza su XVII edición.
Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Medio Ambiente y Políticas Agrarias, Begoña García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, entre otros.
El presidente de la Junta ha sido el encargado de inaugurar el Salón. En su intervención dijo que “el futuro de la agricultura extremeña es saber competir y hacerlo mejor que los que compiten con nosotros en distintas partes del mundo”. Instó a buscar la excelencia en la producción agraria “porque la calidad es uno de nuestros grandes objetivos. Todo esto debe hacerse desde una perspectiva de economía social que conlleve rigor cooperativo y una mayor formación de todos los que forman parte del sector”, añadió.
También intervino el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien aseguró que la institución provincial seguirá apostando por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Enoturismo. Asimismo, se seguirá acompañando, como hasta ahora a todos los miembros del sector vitivinícola y puso como ejemplo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ha merecido un Premio de la Asociación de Ciudades del Vino de España ACEVIN.
Gallardo también recordó que el sector de la aceituna genera mucho empleo social y su elaboración y conservación hace que sea sobre todo empleo femenino. Dijo que las instituciones deben seguir apoyando la exportación del vino y la aceituna para que poder competir en mercados de gran interés como Rusia.
Felicitó a los organizadores de este encuentro “que lo han convertido en un espacio de intercambio de éxitos y ello tiene mucho que ver con el trabajo de los agricultores que han sabido adaptarse a los gustos de las gentes”.
El alcalde de Almendralejo, sede de Iberovinac afirmó que los regadíos de Tierra de Barros y otras comarcas extremeñas “deben ser una prioridad para nuestras autoridades. Recordó unas palabras del presidente de la Diputación al señalar que “el regadío permite mayor diversidad de cultivo que significa más mano de obra mayor industria transformadora y mejores servicios asociados”.
El Salón presenta numerosas actividades con maridajes, conferencias, catas o la presentación de la Escuela Europea del Vino.
Fernández Vara apuesta por la calidad en los sectores del vino y la aceituna para competir con los nuevos mercados
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por mantener la calidad en los sectores del vino y la aceituna para seguir siendo competitivos frente a los nuevos mercados.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Almendraejo, donde ha inaugurado el XVII Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2016, del que ha resaltado que es el mejor escaparate “de los sectores con más fortaleza en la agricultura extremeña, como son el vino y del aceite”.
“Son dos de los sectores que más satisfacciones nos están dando, pero en los que tenemos que hacer un verdadero esfuerzo por despuntar en un mundo tan competitivo”, ha apostillado.
Fernández Vara ha subrayado que “somos los segundos productores de España en muchas cosas, pero desde luego tenemos que ser los mejores y eso se hace gracias al esfuerzo que hacen cada día los agricultores y al necesario apoyo y ayuda de aquellos que confían en los productos que ellos producen”.
Por ello, ha asegurado que “de lo que se trata es de seguir haciendo las cosas bien”, así como “de ayudar para que se sigan haciendo bien”. “El futuro de la agricultura extremeña es saber competir y hacerlo mejor que los que compiten con nosotros en distintas partes del mundo”.
En este sentido, ha manifestado que esto debe hacerse “desde una perspectiva de economía social que conlleve rigor cooperativo y una mayor formación de todos los que forman parte del sector”.
Sin comentarios