En el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las Mujeres, la vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, inauguró hoy la exposición ‘5 Siglos de Mujeres en la Literatura’.

La muestra pertenece a José Joaquín Sánchez y está compuesta por cincuenta piezas. La más antigua se remonta a 1669; se trata de ‘Las mujeres heroicas’, de Du Bosc. También sobresale en la exposición el título ‘Viudicación de los derechos de la mujer’, un libro de The Mary Vollstonecraft considerado como el texto más influyente del feminismo ya que en sus páginas se reflejan por primera vez los derechos de las mujeres.

El acto inaugural contó, entre otros, con la presencia del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista. La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, recordó que la Diputación asume la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación “y en este sentido queremos dar un paso más en el avance y la implementación de las políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombre introduciendo la transversalidad y el enfoque de género en la planificación de sus actuaciones”.

Destacó la dificultad que en la historia han tenido las mujeres para acceder a la educación, la alfabetización y especialmente a la publicación de sus obras obligándose algunas de ellas como Aurore Dupin o Cecilia Bóhl a firmar sus libros con nombres masculinos.20161123202306_f3

“Con esta exposición bibliográfica queremos presentar una serie de libros que atestiguan algunas aportaciones de las mujeres a la cultura y a las ciencias desde tiempos remotos”, señaló Borrallo.

El acto contó con la participación de la actriz Rosario Cruz quien ofreció un recital con una sucesión de textos, canciones y poemas musicados, dramatizados, leídos e interpretados mediante el recitado o la performance. Todos los poemas y textos hacían referencia a la violencia de género y el feminismo en distintas partes del mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero en horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados sólo en horario de mañana.