La exposición ‘Juego a dos’, de los artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo y comisariada por Michel Hubert, se traslada a partir del próximo sábado 26 de noviembre a la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 8 d enero de 2017. La muestra ya ha visitado la Sala Europa de Badajoz y la Sala Santa Clara de Mérida y, tras su paso por Villafranca, se exhibirá también en Plasencia.

La cifra del dos ha tenido siempre una importancia crucial en el mundo de la razón y de las artes. Con esta exposición, ‘Juego a dos’, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura tiene la voluntad institucional de contribuir activamente al desarrollo de nuestra cultura artística, a partir de la eterna dualidad entre opuestos que a su vez se necesitan y complementan, como la línea y el color, el papel y el lápiz, la obra y el público.

A partir de esta dualidad, Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un juego a “DOS” en el que dos pintores conceptuales y extremeños, Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada desde el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando, en lo que podríamos denominar una “cita a ciegas”.

Un duelo de titanes, en el que Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo, y en el que Larrondo incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.

Ambos artistas participan de la dualidad de poseer concomitancias y diferencias. Los dos son muy activos y ejercen como profesores en la Universidad de Salamanca, cada uno en una materia, abstracción y figuración. Pero en su hacer, Gañán logra una total economía de conceptos que le permite sabiamente fundir imagen con símbolo, mientras que Larrondo se decanta más por la alegoría, en un ejercicio de imágenes codificadas.

Desde la Secretaría General de Cultura se está trabajando en la articulación de una serie de proyectos que favorezcan la divulgación de nuestros artistas, tanto jóvenes como consagrados, con el fin de acercar el arte a la sociedad. Con esta nueva iniciativa institucional se pretende dar un paso más en la integración de nuestros creadores en el discurso artístico del siglo XXI, como hacen ahora José Mª Larrondo y Emilio Gañán, que consiguen fundir mundos tan diferentes pero a la vez tan próximos y complementarios en un muy particular ‘Juego a dos’.