La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado el estreno en Extremadura de la película extremeña ‘Garantía Personal’, en el marco del XI Festival de Cine Inédito de Mérida, que ha sido rodada y producida íntegramente en la región, hecho que supone “poner en valor la calidad y cualificación de lo audiovisual que tenemos en la región”, ha manifestado.

García Cabezas ha destacado que la película, producida por Derivas Films y que se proyectará hoy a las 22 horas en Mérida,  obtuvo  la Insignia de Cristal/Premio del Público, a la mejor película  en la Sección Oficial del  Festival Internacional de Cine Policíaco de Liège (Bélgica), el pasado mes de abril. También fue seleccionada en la sección oficial de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

A la presentación, que se ha desarrollado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia,  ha asistido también  el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director de la película, Rodrigo Rivas; director del Festival de cine Inédito de Mérida, Ángel Briz; actores  como Valentín Paredes o Carlos Tristancho,  y representantes de la productora.

La secretaria general de Cultura ha destacado que la película, que tiene una duración de 105 minutos,  contó con ayudas a la producción de largometrajes  de la Junta de Extremadura en 2013, ayudas que se han recuperado en 2016, con una inversión de 250.000 para proyectos de ficción y 50.000 euros para documentales, ha señalado.

Estas ayudas tienen como objetivo “respaldar el sector audiovisual de Extremadura y promover el desarrollo económico de región, además de  enriquecer nuestro patrimonio cinematográfico”, línea de ayudas que se ha reactivo tras los parones que sufrieron entre 2011 y 2015.

Por su parte, el directo Rodrigo Rivas ha agradecido a la Junta de Extremadura la colaboración para la financiación  de la película, a través de las ayudas a la producción de largometrajes; a la Diputación de Cáceres;  a los ayuntamientos de Plasencia y de Hervás; a Canal Extremadura Televisión, y a todo el equipo técnico y artístico, íntegramente extremeño,  que lo ha hecho posible.

Imagen de la rueda de prensa

Rodrigo Rivas, que ha agradecido también al Festival de Cine Inédito de Mérida por la oportunidad de proyectarla, ha destacado que la película “es cien por cien un producto extremeño”, con un equipo maravillosos que ha hecho posible la producción de una película “auténtica, que se ve muy bien y se luce muy bien”, ha dicho

Además, ha añadido que la incorporación de Televisión Española al proyecto supone un nuevo impulso y posibilita llegar al ámbito nacional.

El acto extremeño Valentín Paredes se ha mostrado “encantado en volver a mi tierra y apoyar al cine extremeño”, igual que   Carlos Tristancho quien se  ha mostrado encantado de volver a representar un papel cinematográfico después de quince años.

SINOPSIS

Rodada íntegramente en el norte de Extremadura, utilizando Plasencia como decorado urbano y el Valle del Ambroz como marco  rural de esta historia de suspense, el filme  compitió en la 42 edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, dentro de la Sección Oficial

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, cada personaje de Garantía Personal llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

Mara (Belén López), es una mujer madura que empujada por la quiebra de y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse a cara de perro de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Garantía Personal es un Thriller donde el suspense, la tensión y la emoción son fundamentales en la narración de la película. Se puede catalogar de forma genérica como Cine negro, y más concretamente como Neor-Noir, al tratar temas y personajes totalmente actuales.

Garantía Personal es el primer largometraje de su director Rodrigo Rivas.

Belén López como Mara;  Roberto Enríquez como Luís; los actores extremeños Valentín Paredes como Alberto y Carlos Tristancho como Genaro, y Raquel Infante como Ana, dan vida a los personajes principales.