La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) ha participado en el Acto institucional que ha tenido lugar hoy en la Asamblea de Extremadura con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Catalina García Reyes, Presidenta de FADEMUR Extremadura, ha destacado el aislamiento que sufren las mujeres rurales víctimas de violencia de género: “En nuestros pueblos aún se mantienen determinados prejuicios que hemos de eliminar para acabar con la violencia hacia las mujeres”.

García alude a que los pueblos son entornos más cerrados donde todo el mundo se conoce y no existe el anonimato, por lo que a las víctimas les cuesta más denunciar: “No están solas, las mujeres rurales deben saber que nuestras oficinas son espacios de confianza donde podemos ayudarlas”.  En este sentido, García recuerda que las sedes de UPA-UCE y FADEMUR en Extremadura son Espacios seguros contra la violencia de género desde 2014.

Hace hincapié García en la falta de recursos del medio rural para tratar esta lacra, ya que “los recortes en materia de igualdad se han notado mucho más en el rural”. La Presidenta de FADEMUR Extremadura señala que “es necesario profundizar en la educación de nuestros jóvenes para construir nuevas sociedades rurales igualitarias”; además de apostar por el empoderamiento femenino.