Dos programas puestos en marcha por el Área de Salud don Benito-Villanueva de la Serena permitirán a los médicos de familia la resolución de algunas patologías traumatológicas y neurológicas en el primer nivel de asistencia. Los centros de salud de Castuera, Campanario, Talarrubias y Don Benito-Oeste fueron elegidos para pilotar estos dos programas.

De esta manera, los médicos de los equipos de Atención Primaria de estos centros tienen acceso desde el mes de octubre a estudios neurofisiológicos para el diagnóstico de túnel carpiano (una neuropatía que afecta a la muñeca), y desde mediados de noviembre pueden solicitar TAC’s de cráneo para el estudio de cefaleas.

Se trata de lograr una mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria, dentro de los planeas marcados por la gerencia del Área de Salud. El acceso desde la Atención Primaria a pruebas diagnósticas permite una reducción importante en el tiempo de espera desde la consulta hasta que el paciente es diagnosticado. Al mismo tiempo, simplifica el circuito de acceso a determinadas consultas y especialidades. Esta medida contribuirá, además, a mejorar las listas de espera del segundo nivel y a disminuir la presión asistencial en Atención Primaria.