Las localidades de Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera y Miajadas acogerán durante diciembre un ciclo de películas en el marco de la ‘Filmoteca Itinerante’. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado hoy esta iniciativa, que complementa la programación de la Filmoteca de Extremadura para el próximo mes en sus sedes habituales y que incluye cine coreano, islandés, producciones españolas imprescindibles y cortometrajes.

En la ‘Filmoteca Itinerante’ podrán verse títulos como la producción española ‘Techo y Comida’, la japonesa ‘Nuestra Hermana Pequeña’ y la islandesa ‘Corazón Gigante’. A estos se suman los filmes ‘La Canción del Mar’ y ‘Yo, Él y Raquel’, que se proyectarán en centros educativos de las citadas localidades, dentro del programa ‘Cine y Escuela’, integrado en ‘Filmoteca Itinerante’.

La secretaria de Cultura ha destacado que esta actividad “permite cumplir el compromiso adquirido de ofrecer ese cine de autor de calidad contrastada que programa la Filmoteca, más allá de sus sedes habituales”. De esta manera, se profundiza en la apuesta de la Junta de Extremadura por trasladar la cultura de calidad por toda la geografía regional, en un espíritu similar al que desarrolla el programa de Escenarios Móviles, en su caso centrado en las artes escénicas.

García Cabezas ha resaltado además que este ciclo ofrece “un viaje fílmico por varios países a través de un cine que genera emoción en el espectador y que se encuentra entre lo mejor de la producción internacional del año”.

SEDES HABITUALES

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado los ciclos que compondrán la oferta del mes de diciembre en las sedes habituales de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Entre ellos, destaca la ‘III Muestra de Cine Coreano’ que un año más, en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España y Cine Asia, va a permitir disfrutar de seis títulos representativos de “uno de los cines más estimulantes del mundo”, en palabras de Garrido, incluyendo tres largometrajes que no se han estrenado comercialmente en España.

Por su parte, el ciclo ‘La Sorpresa de Islandia’ se compone de tres películas procedentes de ese pequeño país que en el último año “ha tomado por asalto algunos de los Festivales más importantes del panorama internacional”, con obras que “destacan por su sencillez y su capacidad de emocionar más allá de hallarse muy marcados por el peculiar paisaje y la sociedad en la que se ambientan sus historias”, según ha subrayado el director de la Filmoteca.

Además, El director Jesús Ponce y la actriz Isabel Ampudia visitarán Extremadura para presentar su película ‘Todo Saldrá Bien’ incluida este mes en el ciclo ‘Cine Español Imprescindible’ y llevarán a cabo un taller sobre interpretación ante la cámara con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

Por último, Garrido ha resaltado que la Filmoteca de Extremadura se sumará el 21 de diciembre a la celebración en España del ‘Día Más Corto’ con la proyección en Badajoz de los cortometrajes que conforman el Catálogo Jara 2016, así como otros realizados en la región en los últimos meses. Se trata, a su juicio, de una prueba de “la gran diversidad y excelente calidad que ofrecen los creadores extremeños”.