La escritora y periodista catalana Cristina Fernández Cubas con su novela La habitación de Nona, publicada por la editorial “Tusquets”, ha sido la ganadora de la XI edición del Premio de Narrativa Dulce Chacón, según ha dado a conocer hoy la presidenta del Jurado, Inma Chacón.

El premio se entregará el día 3 de diciembre, a las 12,30 horas, en el Parador de Turismo “Duques de Feria” de Zafra. Un premio  que está dotado con cinco mil euros y, además, se entregará la estatua El abrazo, del escultor mallorquín Iñaki Martínez, según afirmó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal.inma-chacon-presidenta-del-jurado

Inma Chacón dijo que “la decisión del jurado ha sido unánime y la obra responde a los valores de dignidad y solidaridad que persigue el premio y que están en las bases”. La presidenta del jurado llamó inmediatamente a la ganadora para comunicarle el premio y se mostró muy satisfecha.

La concejala de Cultura, tras destacar que la principal novedad de esta edición es que son cuatro mujeres las finalistas, dijo que “es una obra que está bien hilada, con cuentos cortos, diferentes entre ellos, que invitan a la lectura y que es el que más se asemeja con los ideales de Dulce Chacón”.

El jurado, presidido por Inma Chacón, lo han formado además, los escritores, Luis García Jambrina, Manuel Pecellín y Víctor Charneco; el director de la Editora Regional, Eduardo Moga; la representante de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Monreal y el secretario del jurado, José Juan Martínez Bueso.

Los obras finalistas de esta XI edición fueron: “Cicatriz” (editorial Anagrama) de Sara Mesa, “La habitación de Nona” (Tusquets) de Cristina Fernández Cubas, “También esto pasará” (Anagrama) de Milena Busquets y “Los Pissimboni” (Acantilado) de Sonia Hernández.

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945. Es una escritora y periodista española, una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española de las décadas de 1990 y 2000. Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, París y Berlín y tiene una variedad de obras publicadas, así como destacados premios.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por el Ayuntamiento de Zafra y colaboran la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. El mencionado premio se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez, fallecida en el año 2003.