El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha conmemorado un año más el 25 de Noviembre, un día de lucha contra la violencia de género. El acto conmemorativo ha sido la realización de un Mosaico contra la violencia en el que además de los miembros del equipo de gobierno han participado toda la sociedad santeña.

El alcalde, Manuel Lavado, acompañado de varios de sus concejales, han participado en el acto celebrado en la Casa de la Cultura para mostrar “el rechazo total hacia cualquier forma de discriminación contra las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública o privada”, y se ha dado lectura al manifiesto que se ha leído en todos los ayuntamientos bajo el lema ‘Empieza a vivir’, con el que se lanza un mensaje de apoyo a las mujeres que se encuentran en esta situación.“Tan importante –recoge el manifiesto al que dieron lectura las concejalas Isabel López y Miriam Guerrero- es la acción de la ciudadanía como la de los poderes públicos. Necesitamos que las leyes, los gobiernos y los órganos judiciales actúen con efectividad en la prevención de la violencia por razón de género, la protección de mujeres y menores víctimas y la sanción a los responsables. Pero también necesitamos que las personas y colectivos de nuestros pueblos y ciudades vayan adquiriendo conciencia suficiente para frenar el avance de actitudes y comportamientos que rebaja u ocultan a las mujeres y relegan a un segundo plano el valor de lo femenino”.

También participaba en este acto la Asociación de Mujeres, que se mostró absolutamente en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer y se ofreció para trabajar y apoyar cualquier iniciativa que contribuya a eliminarla de la sociedad. La secretaria de la misma, Águeda Vázquez, leyó un manifiesto en el que se destacó la importancia de la educación, “que desde las familias y los centros escolares enseñemos a nuestros hijos a convivir en el respeto y la igualdad”, que las instituciones estén al lado de las víctimas, “que se sientan protegidas y arropadas” y que los políticos tomen cartas en el asunto.

UN MOSAICO CONTRA LA VIOLENCIA

Durante más de una hora -desde las 11.00 hasta las 12.30 horas- han sido muchas las personas de todas las edades que se han acercado hasta la Casa de la Cultura para plasmar en un gran mural con imágenes, dibujos, poemas, canciones, frases y todo aquello que se les ocurriera el rechazo de la localidad la este tipo de violencia.

Los Mosaicos contra la Violencia de Género son una iniciativa puesta en marcha por las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y en Los Santos ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres.