Profesionales de la gastronomía y técnicos de turismo de diversos puntos de la región y de otras comunidades cercanas realizarán un encuentro el miércoles 30 en Plasencia para compartir experiencias innovadoras en relación a los productos extremeños.
Se trata de la quinta y última de las jornadas profesionales del proyecto “Extremadura Gourmet” que ha tenido como objetivo aportar valor al sector de la hostelería y el turismo. La iniciativa ha sido impulsada por la Dirección General de Turismo, la cual considera que “la gastronomía es un eje fundamental para el desarrollo de Extremadura como destino turístico de primer orden y, en este sentido, las políticas de planificación y promoción pasan por la definición de estrategias que vertebren de forma clara la oferta turística”.
Los ejes temáticos de estas jornadas han sido:
- TURISMO: Productos turísticos que atraigan a más visitantes, teniendo como principal reclamo la presentación de interesantes y diferentes ofertas gastronómicas y culinarias.
- DIVERSIFICACIÓN: Puesta en valor e intercambio de experiencias de empresas agroalimentarias que hayan obtenido resultados positivos en el ámbito de la hostelería y el turismo, con productos alimentarios ecológicos, orgánicos y artesanales.
- INNOVACIÓN: Proposición y puesta en marcha de iniciativas en la región y en otras comunidades autónomas que puedan resultar atractivas en este sentido.
Numerosos empresarios, profesores y expertos en gastronomía y turismo se reunieron días atrás en San Martín de Trevejo, en Jarandilla de la Vera, en Jerez de los Caballeros y en Almendralejo para debatir sobre el potencial de diferentes alimentos de excelencia en Extremadura, el aceite de oliva, las cerezas, el pimentón de la Vera, el jamón y el vino como creador de destinos turísticos.
El 30 de noviembre se realizará una jornada final en Plasencia bajo el nombre de “Sabores Gourmet”. Pueden acceder al programa de la jornada temática pulsando sobre el siguiente icono:
En esta última cita de Sabores Gourmet se realizará un balance de los encuentros realizados en las anteriores jornadas y se hará un amplio barrido por diferentes productos ya que Extremadura es una tierra de excelente “yantar” y gran variedad de platos típicos. Es una de las regiones de España donde la cocina posee una tradición más antigua. En sus monasterios se han ido elaborando innumerables recetas y se han descubierto gran cantidad de especialidades culinarias.
Montánchez, Guadalupe y Valencia de Alcántara forman el triángulo culinario de la provincia cacereña. Se pueden saborear: el frite, guiso hecho a base de cordero, las migas con torreznos, las perdices al modo de Alcántara y el cabrito.
En Badajoz, la cocina es más parecida a la andaluza, pero posee características propias. El gazpacho es el plato típico, en su variedad del pastor; también gozan de fama el cocido extremeño y la caldereta de cordero. Hay excelentes vinos, como los blancos de Almendralejo, los tintos de Salvatierra, los claretes de Mérida y Campanario y el rosado de Medellín. También son de destacar los exquisitos melones y sandías de Almendralejo, de excelente calidad.
Todos estos platos y caldos típicos de la región, donde se pueden saborear es en su ambiente genuino: las romerías en el campo, entre aromas de jara, tomillo y romero. No obstante, una muestra de todo ello se dará cuenta en esta última jornada de Sabores Gourmet.
Para más información, pueden llamar a los teléfonos 924 332 335 y 924 332 358 o dirigirse al email turismo@gpex.es
Sin comentarios