Con la conferencia sobre la exposición “4 siglos de mujeres en la literatura” que puede visitarse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 15 de enero de 2017, finalizan los actos organizados por el Área de Presidencia de la institución provincial, a través de la Oficina de Igualdad y en estrecha colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana, con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” celebrado el pasado 25 de noviembre. La conferencia ha sido pronunciada por el bibliófilo José Sachez García, que fue presentado por Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura de la Diputación en el salón de plenos.

Moriano inició su intervención en la tarde de ayer asumiendo la responsabilidad de los poderes públicos en la lucha por la eliminación de toda forma de discriminación. “Queremos dar un paso más en el avance y la implementación de las políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, introduciendo la transversalidad y el enfoque de género en la planificación de sus actuaciones”, ha precisado.

Desde la Diputación de Badajoz se apuesta firmemente porque las políticas públicas y los modelos de desarrollo social y económico acompañen, apoyen y respalden a las mujeres, el mejor modo de que “el ansiado modelo de Estado de Bienestar se vea reforzado y consolidado”, sostuvo la directora del área cultural, para a continuación destacar que entre las acciones propuestas para este año se haya montado la exposición que centra su conferencia sobre la literatura escrita por mujeres y que se ha realizado conjuntamente con la Diputación de Cáceres.

Elisa Moriano destacó la presencia de José Joaquín Sachez García, natural de Campillo de Llerena y técnico de Igualdad en la Mancomunidad Zona Centro con sede en Majadas, desvelando que si bien su bibliofilia se remonta a edad muy temprana, fue la influencia de lecturas y amigas feministas la que supuso, entre otros efectos, que esa pasión se concretara en libros antiguos escritos por mujeres o sobre mujeres.

“Sánchez García une de esa forma pasión, profesión y pensamiento, buscando y rebuscando por todas partes libros fechados desde el siglo XVI”,  sostuvo la conferenciante, pues “si encontrar y comprar libros antiguos escritos por hombres es trabajoso y muchas veces caro, conseguir libros de escritoras es tremendamente difícil por su escasez, muestra evidente de la gran dificultad que han tenido las mujeres para acceder al mundo literario”.

Tras varios años recopilando estos libros, ha conseguido reunir aproximadamente 500 volúmenes escritos por mujeres o sobre mujeres, siendo el más antiguo una obra fechada en el año 1660. En la muestra montada en la Diputación pueden contemplarse algunas de estas publicaciones, una selección de 100 libros repartidos entre las exposiciones de ambas instituciones.

Sachez habló sobre las relaciones de la mujer con la literatura, advirtiendo que esa referencia nada tiene que ver con protagonistas de novelas escritas por hombres, sino de escritoras y lo difícil que les ha resultado inspirarse cuando, en muchos casos, “su mundo son cacerolas y niños”.

El bibliófilo hizo un repaso por las mujeres escritoras a lo largo de la historia, desde Lesbos (siglo VII-VI a.C.) a poetisas del Al-Andalus como Wallada (s. XI), pasando por Shikido y Hildegard, Christine de Pisan (s. XIV) o el Siglo de Oro con Ana Caro de Mallén. Otras literatas nombradas por Sachez son María de Zayas , Mariana de Carvajal y Leonor de Meneses (s. XVII), además de Teresa de la Jesús y Juana de la Cruz, o Josefa Jovellanos (s. XVIII).

Otras mujeres que se dedicaron a la literatura fueron Olimpia de Gaugues y su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, escrito en el siglo XVIII, por lo que murió en la guillotina; Mary Wollstonecraft, que vindicó los derechos de la mujer en 1792. A estas se añaden en el siglo XIX, Jean Aistin, Beecher y su famoso “Cabaña del tío Tom”, Mary Shelley (“Frankenstein”), y las españolas Carolina Coronado, María de la O Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal. En Francia destacó George Sand y en EE.UU. Emily Dickinson.

Autoras del siglo XX enumaradas por Sachez fueron María Moliner, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni y Hildegart.

Los actos programados por la Diputación de Badajoz se iniciaron el 21 de noviembre con una rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación las acciones previstas y en el que comparecieron los presidentes de la FEMPEX y de ambas corporaciones provinciales extremeñas.20161130083424_f1

Al día siguiente se desarrolló el acto institucional con la presentación de la  Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el ámbito educativo y realizada por el alumnado de los dos IES de la provincia que imparten Diseño de Artes Gráficas: “Luis Chamizo” de Villanueva de la Serena – Don Benito y “Reino Aftasí”de Badajoz.

El día 23 se inauguró la exposición “4 siglos de mujeres en la literatura” a cargo de la vicepresidenta Virginia Borrallo, a la que siguió una performance consistente en un recital de textos, canciones y poemas musicados y dramatizados.

Las actividades se complementaron con mosaicos contra la violencia de género elaborados por municipios de la provincia pacense, idea que ha pretendido ofrecer la oportunidad a los ciudadanos de participar, de forma activa, con mensajes en contra de esta lacra social.

La Directora del IMEX ha presentado en Llerena los nuevos recursos regionales en materia de violencia de género

La directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, Elisa Barrientos, ha participado este miércoles 30 de noviembre, en un seminario sobre violencia de género que se ha celebrado en Llerena. Esta actividad se incluye en la programación preparada desde el IMEX con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

Estos seminarios se han organizado para informar de los nuevos recursos que esta entidad tiene en materia de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género y que están destinados a las mujeres que sufren este tipo de violencia. Entre estos recursos se han destacado nuevas ayudas económicas y viviendas de estancia temporal así como el protocolo de adjudicación directa de viviendas del parque público. Además, también está en marcha el programa de recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura. El objetivo de este programa es promover la inserción sociolaboral y la recuperación de las habilidades sociales de estas mujeres, cada una en función de su grado de deterioro y de sus necesidades.p1040052

Con respecto a los últimos datos sobre violencia de género en Extremadura, se han presentado 663 denuncias nuevas en los juzgados durante el segundo trimestre del año. Esto, a juicio de Elisa Barrientos, es positivo porque significa que se está perdiendo el miedo. No obstante, asegura la directora del Instituto de la Mujer que no es momento de triunfalismos por ello sino de seguir trabajando en el mismo camino.

Han participado en este seminario, profesionales de este ámbito, público en general, responsables municipales de la Campiña Sur y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.