El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo lunes 5 de diciembre con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; para tratar cuestiones de interés para los agricultores y ganaderos extremeños. Desde UPA-UCE Extremadura confían que de este encuentro salgan “compromisos concretos para el sector agroganadero extremeño”, tal y como señala José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura.

“Es necesario que nuestro país comience a posicionarse en el debate de la reforma de la reforma”, incide Cruz en referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas y en las que se están discutiendo los nuevos aspectos de la PAC a partir de 2020. Para UPA-UCE “hay que dejar atrás la situación de provisionalidad del gobierno en funciones del último año, para centrar nuestros esfuerzos en conseguir un acuerdo que beneficie a nuestro país”. En este sentido, Cruz recuerda que “es necesario revisar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), para que se tenga en cuenta la realidad de la ganadería extensiva de nuestro país”.

También preocupa la propuesta de simplificación del greening o verdeo, por la prohibición de utilizar fitosanitarios en las zonas de interés ecológico: “Existen riesgos claros de pérdida de potencial productivo y amenazas sobre la seguridad alimentaria europea”, insiste Cruz, por lo que la organización se opone a la implantación de esta medida.

Además, el secretario de Agricultura de UPA-UCE considera necesario que los Gobiernos regional y estatal se coordinen para mejorar la Ley de la Cadena Agroalimentaria: “Necesitamos que se realicen ajustes para que la Administración persiga los abusos que se mantienen en la cadena”.

Ante los comentarios de los últimos días sobre una posible subida de impuestos especiales de los combustibles, UPA-UCE recuerda que el sector agrario lleva años encadenando pérdidas de renta debido a la subida de los costes de producción y el hundimiento de los precios en la mayoría de sectores, por lo que una nueva subida impositiva en estos u otros tributos (como el IVA de los alimentos básicos o la energía), difícilmente va a poder ser asumida por parte de los productores. En este sentido reclamamos además, un Plan Especial con medidas fiscales para zonas afectadas por catástrofes climáticas.

Por sectores, Cruz hace hincapié en las dificultades de las producciones de secano: “El hundimiento de los precios, la aparición de nuevas plagas y los requisitos y exigencias impuestos por la UE para la obtención de las ayudas PAC están arruinando a este sector”.

En cuanto al regadío, UPA-UCE destaca la importancia de “encontrar soluciones para el sector tabaquero extremeño” ante la complicada situación por la que pasa. También incide en los problemas de las frutas y hortalizas (especialmente el tomate), el arroz o el maíz extremeño en esta última campaña; por ser sectores muy relevantes para la economía extremeña.

Además el secretario de Agricultura de UPA-UCE, también exige más inversiones en los regadíos de la Comunidad: “Si queremos que nuestras explotaciones sean más competitivas, debemos apostar por el regadío. En Extremadura llevamos años esperando que llegue a zonas como Tierra de Barros o Monterrubio de la Serena, y los agricultores están cansados de esperar”.

Por su parte Antonio Prieto, secretario de Ganadería de UPA-UCE, demanda que se rechace la propuesta de Agricultura de recortar un 10% la subvención base del Ministerio en el siguiente Plan de Seguros Agrarios: “Esto encarecería el coste del seguro agrario en un casi 35% de media para nuestros agricultores y ganaderos”. Además el ajuste también repercutiría en la subvención autonómica de la Junta, ya que esta se calcula en base a la ayuda que otorga el Ministerio. Para Prieto, el Ministerio actúa de forma contradictoria al recortar las ayudas al seguro agrario precisamente el año que se contratan más pólizas, algo que provocará el abandono del seguro agrario o la migración hacia pólizas más baratas con menor cobertura.

En cuanto a los sectores ganaderos, Antonio Prieto exige soluciones ante la grave situación del vacuno: “La tuberculosis bovina es un problema que no solo afecta a Extremadura, por lo que el Ministerio y la Junta deben empezar a trabajar juntos por el bien de la cabaña ganadera”. Prieto apunta al control sanitario y poblacional de la fauna salvaje, además de la flexibilización de movimientos y el aumento de las indemnizaciones para evitar la ruina de los ganaderos.

Asimismo, también preocupa los problemas en la trashumancia de las colmenas para los apicultores: “El Ministerio debe proteger esta práctica ganadera amparada por ley, ante los continuos abusos que sufren los apicultores en zonas de Castilla y León o Galicia”, concluye Prieto.