Dicho plan tiene “el fin de crear empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración en situación o en riesgo de exclusión social”.

Estos fondos han estado distribuidos en 19.200.000 euros para el Programa I, cuyos beneficiarios son los municipios y entidades locales menores; y 4.800.000 euros que se han destinado al Programa II, en el que han estado incluidas las entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social, Pymes, autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles radicadas en Extremadura. Para este plan, la Junta de Extremadura ha aportado 12 millones de euros, mientras que las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz destinaron seis cada una.

Así, se consideraron destinatarias del Plan de Empleo Social las personas paradas de larga duración, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, que en los últimos 12 meses no rencontraron trabajo más de 30 días a jornada completa o 60 a jornada parcial y que no eran beneficiarias de prestación o subsidio por desempleo, excepto los perceptores de renta básica de inserción, “que sí podrán participar”.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. Así, en el caso del Programa I, la cuantía máxima de las ayudas a conceder a cada entidad local ha sido proporcional al número de desempleados que tienen, en función del número de habitantes totales. Por su parte, en el proceso de concesión de las subvenciones del Programa II se ha establecido una prelación de las solicitudes presentadas mediante la aplicación de una serie de criterios, como el número de contrataciones a formalizar o un mayor nivel de compromiso de inserción social, entre otros.