La Asamblea de Extremadura ha retransmitido esta mañana a través de su página web la entrada de la luz del sol del solsticio de invierno en el interior del sepulcro prehistórico de Huerta Montero (Almendralejo).

Cabe recordar que esta tumba megalítica se construyó al inicio de la Edad de los Metales, en la Edad del Cobre, concretamente hace unos 4.650 años (en el III mileno a.C.), siendo su construcción anterior a las pirámides de Egipto.

Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1000 años y en que se han encontrado los restos de 119 personas.

Como estaba previsto, los primeros rayos del sol han atravesado el corredor de la sepultura a partir de las 9.00 horas, dividiendo  en  dos mitades la cámara circular que aloja los restos funerarios. En minutos posteriores, la luz ha disminuido paulatinamente hasta desaparecer totalmente de nuevo, devolviendo la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10.37 horas.

El arqueólogo responsable de las investigaciones en el yacimiento de Huerta de Montero, Francisco Blasco Rodríguez, ha explicado que el monumento “forma parte de la ceremonia del solsticio de invierno que se realizaba como parte del culto a los antepasados. En el día más corto del año, el solsticio de invierno, las puertas de la tumba se abrían dejando que el sol bañara los huesos de sus ancestros. Era su manera de ofrendarles la luz del nuevo sol, el sol renacido”.

 Emisión completa en youtube:

 

Varios time-lapse: