El pasado martes día 2 de enero, como cada año el Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno volvía a visitar las residencias de ancianos ‘San Juan Macías’ y El Hogar de Nazartét ‘La Providencia’ de la localidad para acercar a sus residentes los villancicos extremeños y jotas más particulares de su repertorio. “Años atrás les hemos visitado el mismo día que hemos hecho una ronda folclórica por la calles del pueblo. Este año la ronda no se ha realizado, pero sí quisimos, por petición de los integrantes del grupo, visitar la Residencia de Ancianos y la Providencia, para amenizarles un rato con nuestros cantes y nuestros bailes” apunta Miriam Masa miembro de Valdemedel. Quien reconoce que “pasamos una tarde muy agradable de bailes y villancicos y la verdad, es una experiencia gratificante para nosotros, pudimos constatar que disfrutan mucho con nuestra música.”

En esta tarde folclórica pudieron congregarse unas 25 personas, muchos de ellos adolescentes, lo que demuestra que la juventud del grupo y de Ribera es bastante solidaria e implicada en todo lo que se les propone. Los restantes no han podido hacerlo por motivos laborales o de estudio, “ya que la coincidencia de los días de fiesta con el fin de semana nos ha imposibilitado hacerlo en fin de semana”, comenta Miriam.

Alrededor de 45 minutos en cada lugar mencionado que seguro supo a poco nada más ver sus caras de felicidad y gran acogida.

En cuanto al repertorio, en esta ocasión mostraron tanto en La Providencia como en La Residencia un repertorio de jotas de las que habitualmente les gusta llevar en sus actuaciones, además de, dadas las fechas, los villancicos que “hemos preparado recientemente para el certamen organizado por el Ayuntamiento de nuestra localidad. También se tocó, cantó y bailó algún pasodoble, al tiempo que fuimos obsequiados con dulces y licores. Estamos muy agradecidos con ambas instituciones por permitirnos pasar con ellos un ratito de música y bailes de nuestra tierra. instituciones que, como muchas empresas del pueblo, en verano colaboran activamente con nuestro festival internacional, de ahí que pensemos que es de bien nacido ser agradecido, y qué mejor forma que con lo que mejor sabemos hacer, nuestro folklore” finalizó Miriam Masa Macías.


Juan Francisco Llano