Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Cáceres el convenio para mejorar la infraestructura eléctrica en municipios y entidades locales extremeñas. La rúbricas se han sellado entre el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y los presidentes de las instituciones provinciales extremeñas, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero a través de sendos acuerdos de colaboración.

Con este convenio, las tres entidades recuperan la colaboración para mejorar la infraestructura eléctrica en los municipios, suspendido en la anterior legislatura, y destinan 2.250.000 euros para instalaciones eléctricas de entidades locales menores de 20.000 habitantes.

Este convenio, publicado hoy en el DOE, permite coordinar las ayudas que dichas instituciones destinan a estos municipios. En el caso de la Diputación pacense, la autorización para esta colaboración fue aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de noviembre de 2016.

El acuerdo firmado con la Diputación de Badajoz se aplicará a lo largo de los años 2017 y 2018 con una aportación de 625.000 euros por parte de la institución provincial de Badajoz y 500.000 euros de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Gracias al convenio se podrán financiar actuaciones tanto en polígonos industriales  como en desarrollos urbanísticos o en dependencias del municipio o entidad local menor, con destino a instalaciones nuevas o para nuevas extensiones de red, en alta y baja tensión. Hay algunas excepciones. Así, no serán subvencionables instalaciones destinadas a alumbrado público, ornamental, decorativo o similares, o iluminación de escenarios, fuentes y piscinas, semáforos y balizas.

La aportación de la institución pacense será de 312.500 euros en 2017 y otros 312.500 euros en 2018. Por su parte, la Junta destinará 500.000 euros divididos al 50% en las dos anualidades.

Sobre cada obra subvencionable, la Consejería aportará el 40% (con un límite de 40.000 euros), la Diputación el 50% (con límite de 50.000 euros) y las entidades locales el 10%

La Diputación Provincial de Badajoz podrá actuar como órgano contratante de la actuación subvencionada si el beneficiario de la subvención así lo solicita. Si es el municipio quien gestiona y contrata, esta labor deberá ser aprobada por la Comisión Mixta de seguimiento del convenio.

José Luis Navarro ha destacado que con esta rúbrica se reanuda la colaboración institucional para este tipo de inversiones, reconociendo la gran experiencia de las diputaciones en la creación de infraestructura eléctrica. Ha añadido que se han afinado los criterios de priorización de los proyectos que se presenten. En este sentido, la franja subvencionable estará entre los 10.000 euros para obra mínima y 100.000 euros para la máxima. Estarán destinados para nuevas instalaciones de alta y baja tensión y para reforma de las existentes en polígonos industriales y dependencias municipales. El régimen es de concurrencia competitiva. Los ayuntamientos tienen dos meses para las solicitudes y podrán formalizarlas a partir de mañana, 12 de enero.

“Hoy -ha expresado Navarro- se firman dos convenios pero a ambos les une el mismo espíritu”.

Los presidentes provinciales se han felicitado por la recuperación de la colaboración institucional para la creación y mejora de esta tipo de infraestructura.

Rosario Cordero considera que este convenio lleva aparejada la creación de empleo en las entidades rurales. Miguel Ángel Gallardo, por su parte, opina que este trabajo conjunto da siempre muy buenos frutos “y tiene un valor añadido de generación económica y oportunidades en nuestros municipios”.

Para Gallardo, “el gobierno anterior de la Junta, al cortar la colaboración institucional, quizás lo que quería era hacer un reparto más adaptado a sus propios intereses que a las necesidades de los municipios”. A continuación ha manifestado que ahora, entre la Junta y las Diputaciones, se da una clara concertación de objetivos.

“Las diputaciones somos Extremadura”, precisó el presidente de la institución pacense, “y aportamos nuestro esfuerzo al gobierno regional para que nuestra región sea cada día mejor”.