La Asociación de Cetreros de Extremadura (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza organizan el III Campeonato de Altanería de Extremadura que se va celebrar en Llerena los próximos días 21 y 22 de enero. El lugar donde se llevará a cabo la competición se ubica en Valdeflores, en el margen izquierdo del kilómetro 112 de la Carretera Nacional 432.

La cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Haciéndose eco de esta declaración, el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz patrocinaron en febrero de 2015 el I Campeonato de Altanería de Extremadura en la capital de la Campiña Sur, cuna del cetrero del siglo XVI Luis Zapata de Chaves. El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, lo ha recordado en la presentación de esta tercera edición, justificando el evento por tratarse de un arte milenario en el que se adiestra a los halcones para la caza en el medio natural.

“¿Porqué en Llerena?”, se pregunta Cortés: “por ser cuna del cetrero Luis Zapata y por tratarse de una actividad cinegética cultural y de ocio, además de suponer un impacto económico para la ciudad”.

Han acompañado a Valentín Cortés el teniente de alcalde y diputado provincial, José Francisco Castaño; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo Gil; el presidente de ACEEX,  Pedro A. Gómez Ruiz; y el delegado de la Federación de Caza y vicepresidente de ACEEX, Miguel Sánchez.

Para Gallardo Gil, “resulta valiente y es de agradecer” que instituciones como el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación Provincial apuesten por este campeonato que atrae a cetreros de toda España y países como Holanda, Jordania y Portugal.

En total van a competir 25 halconeros con el siguiente programa: comienzo de los vuelos clasificatorios, de diez minutos por cetrero, a las 8:30 horas. Sobre las 13;00 horas habrá exhibición de bajo vuelo, continuando la competición tras la comida. De esos 25 saldrán los 10 mejores que se disputarán los premios el domingo 22 de enero. Los premios oscilan entre un GPS valorado en 1200 euros, trofeo y lote de alimentación para el primero, lo mismo para el segundo pero sin los productos de complementación nutricional para rapaces, y cupón para estancia en la hospedería de Llerena, trofeo y lote de productos para el tercero. El primer clasificado en la categoría autonómica recibirá, además, una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al campeonato de España.

Como actividades paralelas se han organizado una serie de conferencias de Jesús Sánchez Adalid y Luis Poveda, una exposición de esculturas cetreras de Ángel García Núñez, la ceremonia de nombramiento de socio de honor y una cena para finalizar la competición.

Se adjuntan cortes de audio de la rueda de prensa que ha tenido lugar en sala de prensa del palacio provincial. En ella comparecen el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo; y dos representantes de ACEEX y Pedro Gómez (presidente).