Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, han presentado ayer en FITUR un proyecto conjunto de turismo literario en la región con el que según el presidente Gallardo se trata  de unir esfuerzos y de poner la cultura al servicio de la sociedad. “Extremadura, ha dicho, siempre ha sido una tierra propicia para escribir sobre ella y de ella y cuna de grandes escritoras y escritores, además de escenario de múltiples narraciones, novelas y obras de teatro”.

El presidente de la Diputación pacense ha manifestado que ‘Extremadura, Paisajes Literarios’ es una experiencia turística a partir de la vida y obra de importantes escritores extremeños vinculados a sus localidades de origen o donde se inspiraron para crear.

‘Badajoz, Paisajes Literarios’ es un producto turístico que tiene como base la literatura y pretende que el visitante que se desplace al lugar de origen de cada escritor, conozca la gastronomía, costumbres, naturaleza y patrimonio, y que además pernocte en cada zona descubriendo una provincia cautivadora.

El proyecto que puede servir de ayuda en materia educativa contempla once enclaves y catorce escritores y escritoras y hace un recorrido por las grandes épocas de la literatura en la provincia de Badajoz, desde el Humanismo hasta la literatura actual.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha manifestado que existe un compromiso por parte de las dos Diputaciones de acudir a las próximas ediciones de FITUR con nuevos proyectos turísticos conjuntos. ‘Cáceres, Paisajes Literarios’ contempla en su primera fase diez paisajes  unidos a municipios y comarcas y más de cincuenta autores bien nacidos en la provincia o que sus obras se inspiren en la misma.