El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que inauguró ayer el programa de actividades del X Aniversario del Museo de Santa Clara, destacó que en estos diez años han pasado cerca de 160.000 personas por el museo.

Contreras resaltó que el año pasado había sido uno de los más activos con unos 18.500 visitantes. Así las cosas, el alcalde felicitó a los guías voluntarios y a la asociación Amigos del Museo y del Patrimonio que habían trabajado voluntariamente para mostrarles el museo a esos visitantes durante estos años y además,  expresó su gratitud a las hermanas clarisa.

Dado el buen resultado obtenido con los guías voluntarios en este museo se pretende que este mismo sistema se pueda aplicar al Museo de la Historia de la Medicina, que se inauguró en julio del 2016, según el alcalde. También señaló que se está trabajando para hacer el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de trenes.

Con respecto a la promoción del museo, dijo que se había publicitado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid y además, señaló que el Ayuntamiento le había pedido a la Junta en varias ocasiones que se incluya este museo en la guía regional de museos y aún no se había realizado.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Cultura, Rosa Monreal y otros concejales de la Corporación municipal; el director del Museo de Santa Clara de Zafra, Juan Carlos Rubio, las religiosas, guías del museo y ciudadanos en general que llenaban la Iglesia de Santa Clara.

El director del museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio realizó un repaso a estos diez años de museo desde que se inauguró en el 2007 hasta la actualidad. Expresó su agradecimiento al trabajo de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra y a los guías voluntarios. Una labor importante en la que se ofreció una atención y asesoramiento a los miles de visitantes que por él han pasado en estos diez años.

Juan Carlos Rubio dijo que el museo es público-municipal  con el espacio cedido por las monjas de Santa Clara y enumeró las actividades que se desarrollan a lo largo del año con la exposición de la pieza del mes y otras exposiciones destacadas.

El museo se divide en cuatro capítulos: intramuros, la piedad nobiliaria, la urbe ducal y el legado de la magnificencia. Se integra en un espacio monumental de los siglos XV al XVIII y cuenta cada mes con una exposición sobre una pieza destacada.

El acto consistió en la inauguración de una exposición de pintura sobre el artista local Fernando Moreno Márquez titulada “Retratos de un tiempo desolado”.  El acto se cerró con concierto brillante del cuarteto Cadenza que interpretó diversas piezas.