Numerosas personas pudieron disfrutar del dramaturgo pacense Miguel Murillo en el segundo ciclo de Labor (arte) del Seminario Humanístico de Zafra. Miguel Murillo asistió al ciclo como representante del espacio escénico en su calidad de dramaturgo y dinamizador cultural al ser director del Teatro López de Ayala de Badajoz y por haber impartido diferentes talleres de escritura teatral. En su ponencia reivindicó la parte literaria del autor de teatro.

Por la mañana, Miguel Murillo destacó el papel del teatro con el objetivo de que los estudiantes se interesasen por hacer teatro y, además, dijo que la asignatura pendiente que tenía como director del Teatro López de Ayala es atraer a los jóvenes a las artes escénicas desde diferentes aspectos como trabajo, ocio, espectadores… También respondió a diferentes preguntas de los alumnos participantes en esta conferencia sobre la importancia del teatro y su labor como dramaturgo durante estos años.

Por la tarde, en una conferencia celebrada en el Parador de Turismo “Duques de Feria”, Miguel Murillo destacó la importancia del teatro y su labor como dramaturgo estos años. Por otro lado, se refirió al Teatro López de Ayala, destacando que anualmente se programa una media de 90 actuaciones para todos los públicos desde hace más de 20 años, manteniendo una dinámica cultural y convirtiéndose en toda una referencia en Extremadura.

El director del Teatro López de Ayala valoró “muy positivamente” el trabajo del Seminario Humanístico de Zafra que permite disfrutar de diferentes autores de diferentes géneros literarios.

MIGUEL MURILLO

Miguel Murillo nació en Badajoz en 1953, ha cultivado varios géneros, aunque destaca el teatro, donde ha obtenido grandes éxitos, como el Premio Lope de Vega. ‘Las maestras’, ‘Perfume de Mimosas’, ‘Hamlet solo Hamlet’, ‘Una semana en Miami’, ‘Alborá’, ‘Sudaca’ o ‘Trilogía de Sarajevo’ son algunas de las obras de este autor que en la actualidad dirige el Teatro López Ayala de Badajoz desde hace unos 23 años.

Su obra dramática gira en torno a las conflictivas relaciones entre el poder y el individuo en su dimensión íntima o social a través de varios registros y lenguajes escénicos plasmados en obras propias y adaptaciones de diversos autores clásicos, según el coordinador del Seminario Humanístico, José Juan Martínez Bueso.

LABOR (ARTE)

Labor(arte) recoge un ciclo de tres coloquios protagonizados por el poeta, Uberto Stabile que participó el pasado mes de enero y ayer, el dramaturgo Miguel Murillo. En marzo será el turno del poeta vallisoletano, Eduardo Fraile. Autores de diferentes campos artísticos que comparten entre sí, además de su labor creativa, una reconocida labor en la gestión cultural (de ahí la motivación del título).

El Seminario Humanístico de Zafra es una de las aulas literarias vinculadas a la Asociación de Escritores Extremeños, y patrocinada asimismo por la Secretaría de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra y el Parador de Turismo de esta ciudad, en colaboración con diversos centros de enseñanza secundaria de la comarca de Zafra y de la Revista Madreselva.