El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha anunciado la colocación de dos placas identificativas de la Red de Ciudades en la Ruta de la Plata que permitirá una mayor promoción de la localidad. Las placas permiten orientar a los peregrinos del Camino de Santiago, Vía de la Plata.

Una placa ya se ha puesto en una piedra en la plaza de España, lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago y, otra placa, se proyecta poner entre la plaza Grande y la calle Tetuán, cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Dicha placa permitirá indicar por donde sigue el camino.

La propuesta de hacer placas identificativas para los ayuntamientos que pertenece a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, con el logo de Ruta, se realizó en la Asamblea General de 18 de diciembre de 2012. La propuesta de la concejala de Turismo de La Pola de Gordón se aprobó por mayoría.

Posteriormente, en la Asamblea General del 21 de noviembre de 2013 se presentaron diferentes propuestas y se aprobó la que tenemos ahora, en cemento con acabado imitando piedra caliza. Se decidió hacer dos placas por ayuntamiento.  De esta forma se realizaron y se enviaron a todos los ayuntamientos a principios de 2014.

Las placas identificativos están instaladas ahora en los 26 municipios pertenecientes a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en los lugares que cada ayuntamiento ha decidido, según han informado.