El Festival de Murgas daba este jueves -23 de febrero- el pistoletazo de salida al Carnaval 2017 en Los Santos de Maimona. El Teatro Cine Monumental registró lleno absoluto de público en la primera sesión de una gala que duró más de tres horas.

El grupo teatral ‘Atajarka’ -Nazareth Hernández, Clara Veselinova y Uwe López- fue el encargo de presentar y conducir la función, rescatando para ello a sus personajes más populares, ‘Las Chachas’, que se presentaban este año como ‘Las Legioneras’, aprovechando la Jura de Bandera Civil celebrada hace unos meses en la localidad para hacer su particular parodia y repasar con su humor más característico lo acontecido durante el año. También en esta edición contaron con la participación del público para inaugurar el Carnaval.

Con muchas ganas apareció la primera murga, los pequeños ‘Mauribuzos’. Los alumnos de la AMPA del colegio Mauricio Tinoco se estrenaban en este festival con muchas ganas y animación sobre un escenario inspirado en el fondo del mar. Era su primera actuación y el público apoyó su esfuerzo con un fuerte aplauso.

Las ‘A…Divinas’ de la Asociación de Mujeres –actualmente la murga más veterana en el festival- volvieron al escenario con su gracia y desparpajo, sorprendiendo con su puesta en escena, ya que en esta ocasión añadieron a su repertorio un teatro que gustó mucho.

La segunda parte del festival no defraudó. De ello se encargaron las dos últimas murgas que demostraron un gran talento para el Carnaval sobre las tablas del Monumental. ‘Las lechosas marchosas’ –caracterizadas como embarazadas y con una puesta en escena dinámica y muy divertida- sacaron con su descaro y humor las carcajadas de un público totalmente entregado y que quedó encantado con su actuación.

Por su parte, las jóvenes de ‘Soñando Carnaval’ pusieron un punto final brillante al festival con unos trajes espectaculares. Derrocharon elegancia y fuerza sobre el escenario. Sus grandes voces, perfectamente conjuntadas, cautivaron al público que se deshizo en aplausos y salió del cine con un gran sabor de boca.

Todos los grupos, cada uno en su estilo, repasaron con crítica, pero siempre con decoro, los temas más destacados de la actualidad local, nacional e internacional, más serios y comprometidos en los pasodobles y con mucho humor en los cuplés y popurrís.

El Festival de Murgas –patrocinado por el Ayuntamiento- está consolidado como uno de los grandes eventos del Carnaval santeño. “Cabe destacar el buen hacer de los niños del Mauricio en un escenario nada fácil y muy exigente para ellos”, señala el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Antonio Marín, quien además destaca “la puesta en escena de algunos grupos, el trabajo de otros y la crítica elegante e impersonal en algunas letras”.