Como cada año, una extensa y variada programación hacen del Carnaval orellanense uno de los referentes durante los próximos días para las comarcas de la Siberia, la Serena y Vegas Altas.

Del viernes 24, hasta el martes 28 de febrero, se podrá disfrutar en la localidad pacense de pasacalles, teatros, tamboradas, desfiles, concursos de disfraces, charangas, comparsas, murgas, gastronomía y degustación.

Un elenco de actividades que comenzará con un pasacalle infantil hoy viernes 24 de febrero, en el que desfilarán los niños de infantil y primaria del Colegio Público Santo Domingo. Poco después, el IES Pedro Alfonso de Orellana albergará una tamborada con la que el grupo ‘Tamborellana’ dará el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de ritmos como la cumbia o la batucada que recorrerán las calles del municipio. Además, habrá teatro en la Casa de Cultura de Orellana, a las 21:00 horas, a cargo del grupo teatral ‘Duende’, que representará la obra cómica “El bosque animado”.

El sábado 25 de febrero, los tambores, cajas, cencerros, surdos y bombos tomarán las calles, bares y plazas del pueblo a partir de las 17:00 horas, amenizando la tarde sabatina con diferentes ritmos de la mano de la agrupación juvenil ‘Tamborellana’, de Orellana la Vieja. Después del recorrido que brinda la agrupación percusionista, se procederá al concurso de disfraces de adultos, que se realizará en el atrio de la iglesia a partir de las 20:00 horas.

El domingo 26 de febrero será día grande del Carnaval de Orellana. Comienza la jornada dominical a las 12:30 horas en la Plaza de España con la muestra de Murgas, Comparsas y Chirigotas, la cual abren los chicos de ‘Los Murganos’, que este año preparan una sorpresa muy especial de cara al inicio de actuaciones.

A continuación, será el turno del grupo ‘EnMúrgate’, que en la edición anterior cumplieron cinco años encima de las tablas del escenario y se han posicionado como una de las murgas en activo con más recorrido en la localidad. Cerrando el periplo de actuaciones, estará ‘Pos tú verás’, una murga de corta edad, tan sólo dos años, pero que prepara su tercera edición con el reto de superar el buen sabor de boca que dejaron el año pasado.

También el domingo 26, se hará el Gran Desfile de Carnaval, a las 18:30 horas, con la participación de una gran mayoría de ciudadanos de Orellana la Vieja y foráneos, en el que se recorre las principales calles de la población bailando los diferentes ritmos que proponen desde las tamboradas. Además, se repartirán, como todos los años, los típicos “Buñuelos de Carnaval de Orellana”.

El lunes 27 de febrero, festivo en Orellana la Vieja, será el día dedicado a los más pequeños. A partir de las 17:30 horas, varios cabezudos acompañarán a los niños y niñas que se acerquen a la plaza de España, en un recorrido por toda la población amenizado por la Charanga Los del Barrio, que regresan un año más a los Carnavales de Orellana.

Tras terminar el recorrido infantil, se procederá al concurso de disfraces de ésa misma categoría, en el atrio de la iglesia.

El martes 28 de febrero, a las 18:00 horas, se pondrá el punto y final a un carnaval cargado de actividades, con el entierro de la sardina y su posterior quema.

Para finalizar, habrá degustación de sardinas a la brasa en la Plaza del Pilar a partir de las 20:00 de la tarde.