Numerosas personas salieron este fin de semana por las calles de Zafra para disfrutar del desfile del carnaval donde predominaron una gran afluencia de público y las ganas de pasarlo bien.

Este año se concedieron cuatro premios, de ellos uno al mejor disfraz individual que recayó en la Drag Queen con un premio de 125 euros y trofeo. En grupo, los primeros clasificados fueron Las domadoras y sus fieras y recibieron 250 euros, los segundos fueron Pájaros de la película de Río 2 con 150 euros de premio y los terceros Salón Vaquero con 75 euros.

El pasacalle comenzó tras la concentración en la Plaza del Alcázar donde tuvo lugar la 2ª perrunillada con gran ambientación musical. Tras el desfile de disfraces se llegó a las plazas porticadas para disfrutar de una noche de baile y fiesta hasta altas horas de la madrugada acompañados por la orquesta Fitoscopia, Omnia Transit y el Dj Víctor Martínez.

La concejala de Participación Ciudadana, Tony Toro, comentó que merece la pena el esfuerzo que conlleva organizar eventos así tras los resultados que se están obteniendo. Además, destacó la variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público que es la clave para obtener tan alta participación y para seguir trabajando los próximos años.

En este mismo sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, resaltó que el carnaval de Zafra ha atraído a mucha gente de fuera por contar con actividades originales y únicas todos estos días con una temática diferente. Además, se trata de turistas que atraídos por el carnaval se interesan por la gastronomía o el patrimonio.

Isabel Jiménez, técnica de la Universidad Popular de Zafra, se mostró satisfecha por la alta afluencia registrada y por haberse inscrito más gente en el desfile con respecto a otros años. No obstante, destacó que aún hay mucha gente que se sigue sin inscribir en la web del ayuntamiento y que, por tanto, no participan a la hora de seleccionar a los premiados. Según indicó, a la hora de escoger a los ganadores se tuvo en cuenta la originalidad, el trabajo de los disfraces, la temática elegida, el colorido y la animación durante todo el pasacalle.

Las actividades de carnavales comenzaron el viernes con un pregón animado, divertido y gracioso realizado por los participantes de la asociación Plena Inclusión de Zafra y con la Canalcomedia del grupo ex teatro que interpretó “La Caidita del Imperio Romano” cargado de humor e ironía. Todo ello, acompañado de la noche temática de terror.

Las actividades están  prosiguiendo hoy domingo con la bacanal de la grasa y la procesión de San Guarrino en la plaza Grande donde muchas personas ataviadas con ropa campestre están disfrutando de un bonito día de convivencia en un ambiente de animación carnavalera. Hay que recordar que mañana lunes aún quedan las migas y la chocolatada y el martes el entierro de la bellota y el de la sardina con el velatorio y pasacalle dramatizado.