La Universidad Popular Santeña (UPS) –dependiente de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona- organiza para el mes de marzo, en la Casa de la Cultura, un taller de iniciación a la historia del arte a través de los grandes genios de la pintura. No es un curso para expertos en arte, podrán participar en él todos aquellos que se quieran iniciar y estén interesados en conocer más sobre esta disciplina.

El taller, que será impartido por Concha Murillo -licenciada en Historia del Arte-, será gratuito y consta de varias sesiones, cada una de ellas centrada en un autor. La primera está programada para el próximo 2 de marzo con la figura de ‘El Greco’ como protagonista. Velázquez será tratado en la segunda sesión prevista para el 9 de marzo, Murillo el 16 de marzo, Goya el 23 de marzo y Picasso el 30 de marzo. Además del personaje, su obra y el contexto histórico –tan necesario para entender la obra-, en el taller se proporcionarán las herramientas básicas necesarias para acercarse a una obra de arte, saber cómo analizarla, entender y comentar un cuadro. Unos talleres que se desarrollarán a las 20:00 horas.

“Desde mi punto de vista y experiencia como profesora –dice concha Murillo-, conocer más a fondo la historia del arte es muy útil y necesario. Cada vez viajamos más y quien más disfruta de la experiencia es quien conoce la historia del arte, el resto no le saca todo el partido que merece y es una pena”.

Está previsto que el taller se complete con una visita a alguna exposición que quede instalada próxima a la localidad, posiblemente el Sevilla, donde este año se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

Con el taller ‘Acercándonos a la historia del arte a través de sus genios’, la UPS hace una aproximación a una formación en esta disciplina, más completa y reglada, que tiene previsto incluir en su programación después de verano.