Diecisiete películas repartidas en seis ciclos, que de forma mayoritaria abordan temáticas relacionadas con lo femenino, coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, protagonizan la programación de la Filmoteca de Extremadura para este mes, tal y como ha presentado su director David Garrido Bazán.

Miradas de Mujer es un ciclo de tres películas, Las Inocentes, Bar Bahar y Nahid, que tienen en común no solo tratar problemáticas relacionadas con la situación de la mujer en tres países distintos como son Francia, Israel e Irán, también que todas ellas están escritas y dirigidas por mujeres.

Por otro lado, Cine Indio: Mucho más que Bollywood engloba otras tres cintas que abordan de forma directa la injusticia social y la discriminación por la simple condición de ser mujer, reivindicando el reconocimiento del papel, cada vez más relevante, de la mujer india en su sociedad. La Estación de las Mujeres, 7 Diosas y Masaan son obras que nos acercan a una filmografía mucho más rica que la imagen de Bollywood que solemos asociar a la India. La Estación de las Mujeres es además la película elegida este mes para la Filmoteca Itinerante, con lo que podrá verse las seis localidades extremeñas que forman parte de esta iniciativa: Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena.

Otro nombre que destaca en la programación de marzo es el del cineasta inglés Terence Davies, al que la Filmoteca le dedica el ciclo Terence Davies, La Pasión del Drama.  Dos esplendidos retratos de mujer lo conforman: Sunset Song e Historia de una Pasión, un clásico de la literatura escocesa ambientado a principios del Siglo XX y un biopic de la célebre poeta norteamericana Emily Dickinson, ambos con el inconfundible sello de calidad de este director británico que siempre coloca a la mujer en el centro de sus películas, sobradas de elegancia, emoción y belleza.

ACTUALIDAD, CINE ESPAÑOL Y DOCUMENTALES SOBRE SOROLLA

Además, Cine Español Imprescindible nos traerá Omega, el documental que estuvo nominado al Goya y que narra la creación del revolucionario álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick sobre textos de Leonard Cohen y García Lorca. Este trabajo será presentado esta misma semana en Mérida, Cáceres y Badajoz por José Sánchez Montes, director del mismo.

Para seguir el hilo de la actualidad se programa La América de Donald Trump, que recurre al propio cine estadounidense reciente para tratar de explicar los últimos acontecimientos que han llevado a la Casa Blanca a su actual inquilino. Un cine de frontera que explora la perversión del sueño americano con títulos tan relevantes como Desierto, 600 Millas o Comanchería.

Asimismo, dentro de los actos de conmemoración del centenario de la visita del pintor Sorolla a Plasencia y en colaboración con el ayuntamiento placentino, la Filmoteca incluye este mes dos documentales, Cartas a Sorolla y La Emoción del Natural, que ayudarán a divulgar la importancia de la figura de este artista imprescindible.

Finalmente, el director de la Filmoteca ha querido resaltar la importancia de la presentación de la marca Extremadura Audiovisual el próximo jueves 9 de marzo en la Academia del Cine en Madrid, así como la celebración del VI Foro Audiovisual de Zafra este mismo viernes en dicha localidad, destacando el “excelente momento que vive el sector en nuestra región”.